IMSS OTORGA MÁS DE 600 MIL CONSULTAS AL AÑO POR GLAUCOMA, PRINCIPAL CAUSA DE CEGUERA IRREVERSIBLE

Anuncio

*Los factores de riesgo son antecedentes familiares, miopía o hipermetropía alta, uso crónico de esteroides y ser mayores de 40 años

*Cifras de la OMS indican que a nivel mundial 4.5 millones de personas padecen ceguera a causa de glaucoma

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga más de 600 mil consultas al año por glaucoma, principal causa de ceguera irreversible en el mundo afirmó la doctora Diana González Guajardo, oftalmóloga de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel.

Indicó que los principales factores de riesgo para desarrollar glaucoma son los antecedentes familiares, ser mayor de 40 años, tener miopía o hipermetropía altas, el uso de esteroides y cortisona, así como también la presencia de Diabetes.

Señaló que cifras de la Organización Mundial de Salud refieren que en el mundo existen 4.5 millones de personas ciegas por glaucoma y se estima que para el 2020, más de 80 millones lleguen a desarrollar la enfermedad.

Por ello, la especialista del IMSS dijo que es importante acudir a consulta si se tiene algún factor de riesgo. En caso de presentar ojo rojo, visión borrosa, vómito y dolor de cabeza, dirigirse al servicio de Urgencias más cercano para recibir tratamiento inmediato y evitar pérdida de la visión.

Además, recomienda al paciente apegarse al tratamiento y no abandonarlo, ya que las consecuencias son irreversibles y las personas no perciben el daño hasta que llegan a la ceguera total.

Diana González Guajardo informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con los fármacos de primera línea, para otorgar tratamiento oportuno y adecuado a pacientes con glaucoma.

Dijo que todas las personas mayores de 40 años, independientemente del sexo, deben acudir a una valoración de rutina con un especialista en oftalmología. Asimismo, aquellas con antecedentes de glaucoma, ceguera, miopía e hipermetropía altos para descartar la enfermedad.

Insistió en que la única forma de detectar el padecimiento y evitar ceguera, es acudir a una revisión y en caso de presentar glaucoma, seguir al pie de la letra, el tratamiento.