Chilpancingo, Gro. 12 de Octubre del 2016. – Con el fin de fortalecer la interacción entre alumnos, maestros y padres de familia para evitar problemas como embarazos no deseados entre los jóvenes, se llevó a cabo el Curso-Taller de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes para Personal Docente de la Secretaría de Educación Pública y de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Durante la Inauguración, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, dijo que este tipo de capacitaciones al personal educativo, se puede avanzar en materia de prevención, sobre todo en embarazos en adolescentes que pueden derivar en una muerte materna, en la deserción escolar y en truncar un proyecto de vida.
Indicó que este tipo de capacitaciones busca impulsar la comunicación entre los alumnos, padres de familia y docentes, así como sensibilizar a los jóvenes para que ejerzan una sexualidad informada y responsable, ya que, según cifras recientes, los embarazos en este grupo de edad (10 a 19 años), han incrementado en los últimos años.
Por otra parte, como una de las estrategias para fortalecer la atención de la población indígena, De la Peña Pintos inauguró también el Curso-Taller de Certificación de Enlaces Interculturales, Monitores Comunitarios, Personal Promotor de la Salud, hablantes de Lengua Indígena, lo que favorecerá la atención en salud materna y perinatal de este grupo de la población más vulnerable.
El proceso de certificación está enfocado en los Enlaces Interculturales de las Unidades de Salud para tres lenguas, Amuzgo, Tlapaneco, variante Central Bajo y Suroeste y Mixteco, variante Montaña.
Estos enlaces se encuentran presentes en el Hospital de Xalitla y Huitzuco, en la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, así como en el Hospital General de Tlapa, de la Madre y el Niño Indígena, en el Hospital Comunitario de Alcozauca, Acatepec, Olinalá, Zapotitlán Tablas, Metlatónoc, Atlixtlac, Cochoapa y Huamuxtitlán en la Jurisdicción 04 Montaña; en la Jurisdicción 06 Costa Chica, en el Hospital General de Ometepec, en la Jurisdicción 03 Centro, en el Hospital General de Chilpancingo, en el de la Madre y el niño y el Hospital Comunitario de Quechultenango.
El titular de Salud dijo que en coordinación con la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, se trabaja en materia de interculturalidad para poder favorecer la comunicación y relación de respeto entre médico-paciente, privilegiando siempre el derecho a la salud y de Derechos Humanos, como parte fundamental de la política que impulsa el gobierno del estado.
Destacó, por último, la importancia de este tipo de capacitaciones para garantizar la atención de la población indígena en el estado, encaminadas a fortalecer la atención de la mujer en las zonas con mayor marginación de la entidad.