Chilpancingo, Gro. 10 de Julio del 2018. – El Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” lanzó una campaña en torno a la creación de la Comisión de la Verdad para indagar la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, y en la que recurren a la postura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se pronunció por respetar la decisión judicial para crear ese órgano.
Esa campaña inicia porque el gobierno federal se resiste a acatar esa resolución de un juzgado de circuito de Tamaulipas, que ordenó la creación de la Comisión de la Verdad para indagar la desaparición de los 43 normalistas.
Se trata de videograbaciones que se difunden en las redes sociales en las que el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, sostiene que lo que esperan es que en México se asuma “un compromiso de avanzar y buscar esa verdad y promover la justicia de las víctimas, es un compromiso de Estado que tiene que traspasar los temas verticales gubernamentales en ese compromiso de aquellos que quieran asumir la condición y la responsabilidad de conducir México”.
Asimismo, con testimonios de la abogada Esmeralda Arosamena, de la Comisión de Seguimiento al caso Ayotzinapa, quien hace un reconocimiento explícito a esa resolución. “Su sistema judicial alcanza hoy una sentencia que yo, como ex miembro de la justicia en mi país, debo reconocer como trascendente en el reconocimiento del sistema Judicial mexicano de la necesidad de reconducir una investigación, un reconocimiento de irregularidades en las mismas para obtener lo que la sociedad mexicana demanda y que las víctimas en este caso exigen”.
Además, se incluye la postura del abogado de esta comisión de seguimiento, Luis Ernesto Vargas, quien resalta que “es importante que a través de la fuerza de la ley se rompa cualquier pacto de silencio e impunidad alrededor de tan dolorosos hechos en la investigación de los 43 desaparecidos”.
(www.agenciairza.com)