Insuficiente el personal del IGIFE para atender todos los daños por el sismo

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 13 de Octubre del 2017. – El director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, reconoció que no existe capacidad humana para atender el número de escuelas donde reclaman un dictamen de riesgo luego del sismo del 19 de septiembre.

Destacó que son solamente tienen 50 trabajadores en el IGIFE, a quienes aceptó tampoco les ha otorgado un pago extraordinario por su trabajo realizado, a pesar de que han atendido los casos de más de 250 escuelas dictaminadas con daños en la entidad.

Alcocer Navarrete aseguró que han tenido el apoyo de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros en el Estado para realizar estos trabajos, además de Protección Civil Estatal y la Universidad Autónoma de Guerrero.

El funcionario señaló que son 50 trabajadores en las áreas de diagnóstico, e informó que Copalillo, Atenango del Río, Tepecoacuilco y Huitzuco son los cuatro municipios más afectados por los sismos.

Sin embargo, añadió que hay otros 15 más en la región Norte y parte de la Montaña, en los municipios que colindan con Puebla y Morelos, haciendo un total de 19 municipios y 257 escuelas.

Dijo que ya iniciaron las acciones a través del programa Apoyo Parcial Inmediato (API), con recursos gestionados por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y consisten en retirar de las escuelas el material que represente algún riesgo para los estudiantes, así como en habilitar aulas móviles.

“Estamos en estos momentos apoyando, con la entrega de aulas provisionales, a escuelas de Huitzuco, Atenango, y pasaremos a Tepecoacuilco y Copalillo, y después en Taxco, Pilcaya Xochichuehuetlán”, explicó.

Añadió que a partir del lunes posiblemente inicien con la demolición de las escuelas con daños severos.