Copalillo, Gro. 05 de Septiembre del 2016. – Tras el aviso de una alta mortandad de murciélagos en la cueva de Tlacozotitlán, en el municipio de Copalillo, el grupo interinstitucional conformado por la SEMAREN, SEMARNAT, SAGARPA, CONANP, PROFEPA, PROPEG, SAGADEGRO, así como especialistas de la UAGro, el Colegio de Biólogos, así como la empresa Mezcal Amores SAPI de CV. SAGARPA, realizaron una visita de inspección para conocer las posibles causas de la mortandad de miles de quirópteros.
Al concluir el recorrido, Integrantes del grupo informaron que se observó que la especie mayormente afectada es la insectívora, la cual está involucradas en el 90 por ciento del control plagas agrícolas, por lo que determinaron la urgencia de atender la mortandad.
Ante ello, se realizó la obtención de muestras de murciélagos vivos y muertos para su análisis biológicos y toxicológicos, bajo la coordinación del personal de la UAGro, con la finalidad de determinar la causa de mortandad y con ello tomar las acciones necesarias para la atención de tan importantes especies que desempeñan un papel ecológico vital como polinizadores y también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas en la región y en el Estado.