Chilpancingo Gro; a 22 de febrero del 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la Guardia Nacional no sustituye la responsabilidad de la Policía Estatal y ni de las municipales en materia de seguridad pública.
“Las policías estatales y las policías municipales siguen vigentes y comprometidas, hoy más que nunca a mejorar”, afirmó, y añadió que así lo hizo saber a los 73 alcaldes que asistieron a la reunión del jueves en la residencia oficial Casa Guerrero, donde se dieron a conocer las reglas de operación del programa de fertilizante en el estado.
“Yo creo que la Policía del Estado tiene que ser mejor y las policías municipales también, los presidentes municipales y el gobernador no pueden renunciar ni desentenderse de la responsabilidad que tenemos para atender el tema de la seguridad”, enfatizó.
Agregó: “La Guardia Nacional de ninguna manera excluye responsabilidades. Es un elemento de refuerzo para enfrentar todos los problemas de inseguridad”.
No obstante, aceptó que el problema de violencia e inseguridad de Guerrero no se resolverá del todo con la entrada en vigor de esta nueva agrupación de seguridad nacional, pero que sí ayudará a disminuir los indicadores delictivos.
En tres meses operaría la Guardia Nacional
Tras manifestar su beneplácito porque el Senado de la República aprobó el jueves, por unanimidad, la reforma constitucional que da paso a la Guardia Nacional estimó que esta nueva agrupación entraría en funciones dentro de tres meses.
Mientras eso ocurre, se pronunció porque los efectivos de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) sigan colaborando en acciones de seguridad pública.
De acuerdo con Astudillo, la próxima semana el Senado remitirá la minuta que se refiere a la creación de la Guardia Nacional a la Cámara de Diputados y estimó que el martes 26 se aprueben las modificaciones que le hizo la cámara alta, para que después pase a los congresos estatales, pues requiere el aval de la mitad más uno por tratarse de una reforma a la Constitución de la República.
En el caso del Congreso de Guerrero, opinó, avalará el proyecto constitucional porque “hay un buen ambiente para aprobar la Guardia Nacional” en todo el país, no solo en el caso de esta entidad. Luego tendrá que regresar al Congreso de la Unión para su declaratoria y publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que ahora sí comience y estructurarse su armadura y operación.
Guardia Nacional inhibirá surgimiento de grupos armados
El gobernador consideró que la Guardia Nacional inhibirá el surgimiento de grupos armados en esta entidad. “Ha sucedido que por falta de elementos que tengan facultades jurídicas, no se puede intervenir muchas veces en carretera, por eso las apariciones de los grupos armados”.
“Entonces yo creo que vamos a tener elementos humanos para atender precisamente este tipo de circunstancias, la proliferación de eso, porque vamos a tener elementos humanos para atender precisamente este tipo de acciones en las diversas regiones”, dijo.
Además, los elementos de la Guardia Nacional tendrán facultades de “primer respondiente”, lo que significa que podrán trasladar a cualquier detenido a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público cuando así proceda.
De acuerdo con el gobernador Astudillo, también será una “policía de acercamiento”, la cual tendrá funciones de proximidad y de prevención de ilícitos. (www.agenciairza.com)