Por: Ronaldo Ayala Saldaña
En la actualidad el idioma inglés se ha convertido en un arma indispensable en un sector tan receptor de extranjeros, las destrezas lingüísticas en la comunicación se manifiestan como un elemento intermedio dentro de la formación profesional del sector turístico, en especial en el caso del inglés siendo factor principal como lengua universal.
México es una país muy grande y diverso en el que existen muchas diferencias socioeconómicas, por lo que algunas entidades federativas tienen un nivel más alto de inglés que otros, los estados más desarrollados que realizan mayores intercambios económicos a nivel internacional registraron un mejor nivel del idioma, como son los casos de la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Yucatán, en contraste con estados con un nivel bajo del dominio del inglés como son; Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Nayarit (Usla, 2019), lo anterior pone en evidencia la debilidad como estado y la cual, debe de atenderse desde varias perspectivas, siendo la iniciativa de la empresas un elemento indispensable para incorporar componentes que fortalezcan la capacidad de los colaboradores.
Hoy en día es un hecho que la falta de contar con las habilidades comunicativas del idioma, repercuten en las puertas laborales, debido a la alta necesidad por parte de empresas prestadoras de servicios turísticos. De acuerdo con la revista Forbes el 63% de mexicanos han perdido una oportunidad de trabajo, a causa de no saber inglés (Forbes, 2019). Por lo tanto, es importante preguntarnos: ¿Es necesario saber hablar inglés para tener una oportunidad laboral garantizada?
Para Jaimechango (2009), la enseñanza del inglés en cualquier parte del mundo, en la actualidad, es vista como una necesidad y una urgencia. No importa en qué continente te encuentres o la edad que tengas, el hecho es que para cualquier persona es indispensable tener los respectivos conocimientos de la lengua inglesa. Se pudiera también decir que el inglés se ha vuelto una herramienta indispensable dentro de distintos ámbitos, entre ellos se contempla la actividad del comercio, debido a su alto alcance internacional con empresas y personas de distintas naciones, ocupando la necesidad de saber el idioma. Las empresas que tienen mayor necesidad de contar con personal que hable el idioma inglés, son empresas dedicadas al sector turístico, dada la necesidad de comunicarse con el cliente extranjero, procurando brindar mejores atenciones y servicio.
La Economic Intellegence Unit, aborda el tema de que tener la capacidad de comunicarse en inglés es fundamental para una persona que busca el éxito tanto en el aspecto profesional como el empresarial (EIU, 2012).
Dentro del análisis expuesto se llega a la conclusión de que en México y en países de todo el mundo, tener la capacidad de comunicarse en inglés es un requisito importante para tener éxito tanto en el ámbito profesional como el empresarial. Por lo que comunicarse en inglés es una habilidad profesional indispensable para tener acceso a diferentes fuentes de trabajo.