*En Guerrero sigue prohibido las reuniones y eventos que generen aglomeraciones.
*Mañana Periódico Oficial publicará ajustes y aforos que se implementarán en semáforo Amarillo
*Aplicación de vacunas para personal médico sigue avanzando, y esta semana llegarán más, confirman.
Chilpancingo Gro; a 28 de febrero del 2021.- Así como en eEnero se tuvo un aumento de indicadores negativos por la pandemia, en febrero se refleja una disminución en hospitalización y otras cifras que han generado que el Gobierno Federal decidió que, desde este lunes, Guerrero sea uno de los 20 estados que pasan a semáforo amarillo “pero eso no es indicador de que exista menos gravedad, que signifique que la pandemia ya desapareció, insistió el mandatario estatal.
Al encabezar la transmisión 317 de la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico, el gobernador Astudillo señaló que estamos en semáforo amarillo, pero la población se tiene que seguir cuidando, ya que es la prioridad la salud.
Enfatizó que, desde mañana, en el Periódico oficial se publicará a detalle el ajuste referente a esta etapa de color en el semáforo de riesgo, a quienes se trabajará para asegurar que se lleve a cabo y lograr un equilibrio en esta situación de pandemia para la población. Reiterando que en la entidad está prohibidas las fiestas y reuniones que generen aglomeraciones, por lo que eventos como Acamoto no está autorizados, por lo que anticipará que como autoridad sanitaria no se llevará acabo.
“Vamos a seguir con restricciones, incluidas las playas, vamos a seguir controlando como se ha tenido controlando “, enfatizó.
Asimismo, el Ejecutivo estatal enfatizo que Guerrero está en amarillo, y que las y los guerrerenses debemos seguir cuidándonos como si estuviéramos en rojo” no porque lo diga yo, no porque lo quiera yo”, destacando que este avance, es una noticia que confirma que cuando se quiere se puede cuando las personas, la sociedad actúan conjuntamente se puede lograr disminuir y atenuar esta pandemia.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos sobre la situación que guarda el Covid-19 en la entidad, dijo que hay 35,317 casos confirmados acumulados y 3,632 defunciones, con 39 nuevos casos en las últimas 24 horas, con una clara tendencia a la disminución tanto en casos como en hospitalización, siendo de gran utilidad las pruebas rápidas de antígeno, para detectar los posibles puntos donde se podría generar alguna situación de alarma.
En los casos activos se tienen 616, distribuidos principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa, Atoyac, Ajuchitán, Azoyu y Tlapehuala, principalmente. Actualmente se tienen 232 pacientes internados, de los cuales 49 están intubados, con un promedio de 22.3 defunciones por día y una ocupación de camas del 32 por ciento y de ventiladores, del 21 por ciento.
En cuanto a la vacuna, confirmó que en Guerrero se va avanzando, y respecto a la aplicación de vacunas Pfizer casi se ha aplicado en su totalidad, y la dosis de Astra Zeneca 80 por ciento , por lo que de las 61 mil vacunas que llegaron a Guerrero, se han aplicado 50 mil tanto al personal de salud como a los adultos mayores. Y adelanto que en la semana llegaran más dosis.