Chilpancingo Gro; a 26 de junio del 2020.- El secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, confirmó este viernes la reapertura no mayor al 30 por ciento de la actividad turística en Guerrero, “en caso de poder hacerse”, a partir del 1 de julio.
Informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó este día una reunión virtual, vía internet, con el alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, con quien compartió los protocolos que se han aplicado en diversos países y en estados de la República que ya reiniciaron actividades en el sector turístico.
En el mensaje de este mediodía, transmitido en la cuenta de Facebook del gobernador Astudillo, informó que esos mismos protocolos ya fueron compartidos a los alcaldes de Acapulco, Adela Román Ocampo, y de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, quienes están de acuerdo en aplicarlos.
“Se estima, en caso de poder hacerse, una apertura de no más allá de 30 por ciento en muchos de los usos turísticos y prácticamente están de acuerdo casi todas y todos los presidentes y presidentas (municipales)”, confirmó Pérez Calvo.
Recordó que el estado de Guerrero permanece en semáforo rojo por la pandemia de la COVID-19, pero enfatizó que “se trabaja de manera intensa y coordinada” con todos los alcaldes de municipios con vocación turística para la reactivación de ese importante sector económico para la entidad.
El funcionario anunció que este fin de semana y al inicio de la próxima volverán a reunirse virtualmente el gobernador Astudillo y los alcaldes “para que en caso de que todos logremos el cambio de color a naranja (del semáforo), podamos reiniciar actividades el primero de julio”.
Sin embargo, insistió en que los gobiernos y los empresarios y prestadores de servicios turísticos necesitan también el apoyo de la ciudadanía para “aplanar” la curva del contagio de la COVID-19, siguiendo la sana distancia, el uso de cubrebocas y mantenerse alejados de grandes aglomeraciones.
Cocinas comunitarias
En cuanto al programa de cocinas comunitarias que puso en marcha el gobierno de Héctor Astudillo para apoyar con alimento a las familias vulnerables de escasos recursos y a quienes han perdido sus empleos por la pandemia, Pérez Calvo confirmó que seguirán operando hasta el 15 de julio.
De acuerdo con el funcionario, diariamente se sirven 14 mil 116 raciones calientes en estas cocinas ubicadas en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Petatlán, Tlapa, Iguala y Pungarabato (Ciudad Altamirano), con un acumulado hasta el momento de 195 mil 500 porciones de comida acumuladas desde el 3 de junio a la fecha.
Al respecto agradeció la colaboración y apoyo del personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México, quienes se encargan de la preparación y racionalización de los alimentos en esas cocinas, “gracias también por la atención y la paciencia de la gente que acude a ellos, que lo hacen de manera ordenada, de manera sana y también con higiene”. (www.agenciairza.com)