Chilpancingo, Gro. 18 de Febrero del 2018. – La Alerta de Violencia de Género se activó en ocho municipios de Guerrero en 2017, después de que en el año anterior -2016- esta entidad se ubicó en tercer lugar nacional en violencia contra las mujeres.
Durante el panel “Los retos de la mujer guerrerense ante el cambio generacional” que organizó la diputada María Luisa Vargas Mejía, del PVEM, con motivo del Día Nacional de la Mujer, las feministas advirtieron su preocupación por la violencia sistemática hacia su sector en todas las modalidades.
Evelyn Dánae Blanco Vega, la conferencista guerrerense más joven de América Latina, alertó que el “verdadero problema (de ese fenómeno) es que siga pasando y pueda ser peor”, porque el año 2016 fue el más violento para Guerrero y desde entonces suman 2 mil 813 feminicidios, lo que equivale a una mujer asesinada cada 8 horas”, y citó que el caso más preocupante, por sus características, fue el homicidio de la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, de Taxco de Alarcón, cuyo cuerpo fue cocinado.
Esta joven de 17 de años, siendo más joven, consideraba al feminismo como “una postura agresiva”, pero descubrió que el contexto social hace creer que una mujer sola equivale a ser “vulnerable”.
“¿Por qué lo hemos permitido? Quiero creer que no soy la única que está harta de esto. Ya basta de lamentos, de gritos de ayuda y hablar del tema con palabras bonitas”, aseveró, y afirmó que se requieren acciones concretas y eficientes para erradicar el problema, tras señalar que “el secretismo es el verdadero veneno de esta sociedad”.
En este panel, a la cual asistieron integrantes de la asociación “Mujeres Guerreras” que encabeza la diputada María Luisa Vargas Mejía, también participaron Mayra Martínez Pineda, secretaria de la Mujer; la magistrada Martha Elena Arce García, Aleida Alarcón Domínguez e Itzel Valle Rosales.
Piden oportunidades de desarrollo
Al señalar que la autoestima de la mayoría de las mujeres “está dañada” por la situación violenta que se vive en la entidad, la diputada María Luisa Vargas dijo que el desarrollo económico es la principal demanda de las mujeres.
Las mujeres, agregó, son emprendedoras y piden proyectos para iniciar un negocio, por lo cual aseguró que desde su espacio como diputada local por el distrito 2 de Chilpancingo ha impulsado la capacitación de al menos 2 mil mujeres, además de que su trabajo se ha enfocado al emprendedurismo.
Como mujer y madre, expresó su “dolor” por el aumento de feminicidios en la entidad en este inicio de año, pero aclaró que el problema de violencia no es exclusivo de Guerrero y que se debe seguir atendiendo.
Por eso destacó que trabaja en fortalecer la economía de familia, porque es una “herramienta” para que los guerrerenses “no migren a la delincuencia”, por lo cual se debe seguir impulsando el “empoderamiento” de las mujeres mediante proyectos y fuentes de financiamiento.
Sobre su futuro político, tras los rumores que será postulada por el PVEM a diputada federal por el distrito 07 con sede en Chilpancingo, la legisladora omitió opiniones y señaló que es un “asunto de partido”.
Refirió que el distrito 07 federal y el 02 local, ambos con sede en esta capital, serán encabezados por el PVEM, en el cual milita, pero indicó que será “respetuosa de los tiempos” y que no emitirá comentarios porque es un asunto netamente partidista.
(www.agenciairza.com)