Nota cortesía de: Alejandro Vinalay
Chilpancingo Gro. – Cinco cuentas institucionales aperturadas en CITIBANAMEX pertenecientes al ayuntamiento de San Miguel Totolapan, fueron objeto de un ataque cibernético en el que ladrones sustrajeron más de 8 millones de pesos, dejando prácticamente en ceros los recursos destinados a la prestación de servicios públicos en ese municipio perteneciente a la Tierra Caliente.
En un comunicado del Cabildo del citado ayuntamiento emitido el día de ayer jueves, se da a conocer que el hackeo al sistema de las cuentas institucionales de las que sustrajeron 8 millones 747 mil 307 pesos, se dio el pasado 22 de diciembre del presente año, dejando al municipio inoperable por no poder garantizar servicios básicos como el abastecimiento de agua potable, seguridad pública, tránsito, salud, entre otros, así como el pago de nómina y proveedores.
El comunicado firmado por el presidente municipal Fredy Vázquez Palacios, la sindical procuradora María Elena Barragán Urióstegui, el secretario general y seis regidores del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, agrega que mediante oficios fechados el 22 de diciembre del 2022 solicitó a CITIBANAMEX se informara de las cuentas o nombres de las personas o instituciones a quienes se les transfirió a través de fraude cibernético el recurso económico referido, además de solicitarle de manera urgente el reembolso de dicha cantidad, sin que hasta la fecha se obtenga respuesta favorable de parte de esa institución bancaria.
No obstante, el Cabildo de San Miguel Totolapan, subraya que han recibido un comunicado de CITIBANAMEX en el que manifiesta que “posiblemente” será hasta febrero del 2023 cuando se de alguna respuesta al respecto.
Los integrantes de este Cabildo sostienen que las instituciones bancarias deberán garantizar la seguridad cibernética a sus clientes y que CITIBANAMEX no está actuando de manera expedita para reparar el daño a un ente público como el ayuntamiento de San Miguel Totolapan.
Ante la inoperatividad de este ayuntamiento, el Cabildo pide la intervención urgente del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de la CONDUSEF, así como a los ejecutivos de la referida institución bancaria, para efecto se le restituya los recursos públicos saqueados de manera fraudulenta.
Por último, el comunicado precisa que, ante la opacidad y negativa de CITIBANAMEX de actuar de manera expedita en la reparación del daño, el ayuntamiento de San Miguel Totolapan ha procedido de manera oportuna con demandas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Fiscalía General de la República (FGR), con la finalidad de que se sancione a los responsables y se obtenga la reparación del daño a favor de ese municipio.