Chilpancingo, Gro. 20 de Octubre del 2017. – Cerca de mil millones de pesos es lo que liberará el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) al gobierno de esta entidad, para la rehabilitación y reconstrucción de todas aquellas autopistas y carreteras que resultaron dañadas por los recientes sismos y huracanes, informó el titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez.
Luego de concluir el evento en Casa Guerrero por el “Día del Caminero”, el funcionario mencionó que ya han enviado la solicitud al Fonden y sólo falta la aprobación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para que el recurso “pueda llegar”.
Lo sí les liberaron, dijo, fueron los Apoyos Parciales Inmediatos (APINES), lo que logró una conectividad carretera en todo el estado.
Respecto a la situación en la vía de comunicación Taxco-México, que se vio afectada por los fenómenos naturales, el funcionario refirió que ésta aún no se ha restablecido al cien por ciento, sólo reabrieron un carril en la carretera federal y es exclusivamente para automóviles pequeños.
En otro punto, Javier Taja Ramírez adelantó que para el año 2018 “vienen obras importantes para Guerrero”, aunque no especificó de qué tipo.
Cabe mencionar que 350 caminos tanto federales como estatales sufrieron graves daños por los sismos de septiembre y el huracán “Max”. Tal es el caso de la Autopista Taxco-Cuernavaca, en donde se produjo una falla geológica que causó el levantamiento del asfalto y el desprendimiento de una enorme roca que cayó sobre un vehículo del transporte público, dejando como saldo tres personas muertas y diez heridos.