Chilpancingo, Gro. 23 de Marzo del 2017 (IRZA). – Comisarios y autoridades del Núcleo Agrario de Paraje Montero, del municipio de Malinaltepec, región Montaña, solicitaron la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que la elección de sus autoridades también sea por el método de usos y costumbres.
Una comisión se reunió este jueves con representantes del órgano electoral, a quienes solicitaron formalmente una consulta ciudadana con el propósito de que los pobladores elijan el método de elección.
También entregaron su solicitud al Tribunal Estatal Electoral (TEE) y anunciaron que a más tardar la próxima semana harán lo mismo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Confiaron en que la petición les favorezca por el antecedente del municipio de Ayutla de los Libres, cuyo resultado de la consulta que efectuó el IEPC favoreció la elección por usos y costumbres.
Pedro Rodríguez Valdez, presidente de los Bienes Comunales de Paraje Montero, manifestó que la elección tradicional por el sistema de partidos políticos es “muy costosa” y además “divide a los pueblos”.
Informó que la mayoría de las comunidades respaldan el proyecto porque la presencia de muchos partidos políticos genera confrontación, división de los pueblos y ya no favorecen el desarrollo y bienestar social.
Rodríguez pidió al IEPC que analicen su propuesta y que lleven a cabo la consulta ciudadana; sin embargo, también aseguraron que respetarán la decisión de los ciudadanos en torno al método de elección.
Explicaron que anticiparán su petición ante los tribunales jurisdiccionales electorales en caso de que algún partido político los impugne, aunque confiaron en que el resultado les será favorable, por el antecedente en el municipio de Ayutla.
“Vamos a agotar los procesos porque pueblos ya se están organizando en torno a elección del 2018. Confiamos en que el método de usos y costumbres mejorará el desarrollo económico de los pueblos”, manifestaron.
Precisaron que su petición no es una ocurrencia porque llevan más de dos años trabajando en ese proyecto; “ha sido costoso, pero estamos convencidos de que lo estamos haciendo”.
“Confiamos en que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) lleve a cabo la consulta para que los ciudadanos decidan libremente”, concluyó el líder del Núcleo Agrario de Paraje Montero.