Marzo, el mes con el menor número de asesinatos desde el 2015 en Guerrero: Astudillo

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 01 de abril del 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que el mes de marzo que finalizó, tuvo el menor índice de asesinatos que se haya registrado desde el 2015 cuando llegó a la administración estatal.

Dijo que “históricamente, durante el tiempo de los últimos años, es el más bajo. Sí, claro, se dan acontecimientos, pero la numeralia, el día de mañana en su contabilidad, se van a dar cuenta cómo el mes de marzo es el más bajo de los últimos años”.

En esos 31 días se registraron 117 homicidios, cuando en otros meses se reportaban en promedio 152 casos, precisó este lunes en entrevista después de presidir los honores a la Bandera en Palacio de Gobierno.

“Es una disminución, la más notable”, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien agregó que este mes de marzo tuvo un promedio diario de 3.77 homicidios y que, en el 2015, cuando asumió la administración estatal, la numeralia estaba en 6 y 6.5 asesinatos al día.

De acuerdo con “The Guerrero Violence Projet” -Proyecto de Violencia en Guerrero-, un observatorio del Departamento de Antropología de la Universidad de Alabama, en Birmingham, Estados Unidos, esta entidad finalizó en 2018 con 2 mil 305 homicidios dolosos, 13 casos menos a los reportados en 2017.

A través de un tweet, el GVP agregó que, con base al mapa de homicidios actualizado al 31 de marzo, la disminución de los asesinatos en Guerrero continuó por cuarto mes consecutivo. Aunque reportan como cifra preliminar de marzo, 144, “es el conteo mensual más bajo” de asesinatos “en la base de datos de GVP desde diciembre de 2014”, reportó.

En contraste, aunque también a la baja, con base a estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el mes de marzo de este 2019, los homicidios dolosos registrados en la entidad se redujeron en un 20.94 por ciento en comparación con el mes de febrero de este mismo año y, disminuyeron 38.74 por ciento en relación con el mes de marzo de 2018.

Con base a esta estadística, en enero pasado se registraron 158 asesinatos; en febrero ocurrieron 148 y en marzo fueron 117 homicidios dolosos, lo que significa que, en el primer trimestre de este año, este delito disminuyó el 21.81 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2018, donde por los tres meses se registraron 541 ejecuciones.

El gobernador Astudillo reconoció, no obstante, que de pronto “se dan acontecimientos” de violencia, pero insistió en que de acuerdo con la numeraria oficial “el mes de marzo es el más bajo de los últimos años”.

“Es una disminución de lo más notable de los últimos años”, insistió el Ejecutivo al preguntarle sobre las siete ejecuciones reportadas el pasado fin de semana en Acapulco, donde del 7 al 10 de abril próximos se celebrará el Tianguis Turístico 2019.

Un desacierto, el despido de trabajadores Prospera

Consultado sobre el despido de casi 300 médicos y enfermeras, contratados por el programa Prospera, el gobernador Astudillo les manifestó su solidaridad y aseguró que no comparte la determinación, la cual le parece un “desacierto”.

“Es un asunto que no lo comparto y me parce que es un desacierto”, indicó, y ofreció iniciar comunicación con el gobierno federal “para ver qué vamos a hacer con este grupo de personas que se van a quedar sin trabajo”.

La semana pasada, en conferencia de prensa en Chilpancingo, una comisión representativa de trabajadores explicó que sus contratos fenecen en junio porque tienen una temporalidad de seis meses, sin embargo, denunciaron que las autoridades federales terminaron dejarlos sin efecto a partir de este lunes.

– ¿Cuál es su propuesta? – se le preguntó al gobernador.

– “Que no le quiten el trabajo a nadie. Ningún cambio de gobierno puede tomar la ruta de quitar empleos, porque ya de por si Guerrero es un estado muy lastimado como para quitarle el empleo a las personas”, comentó. (www.agenciairza.com)