Necesario convertir en política pública derechos de las mujeres: Coddehum

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 15 de Marzo del 2017 (IRZA). – Durante la realización del Conversatorio de Mujeres Jóvenes denominado “Hacia una vida libre de violencia, el presidente la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, sostuvo que es necesario que el Estado considere la defensa de los derechos de las féminas como una política pública.




“Es preciso que ya pasemos del discurso, que no sea conmemorar solamente el día de la mujer, debemos enmarcarnos en los derechos que ya están enmarcados en la Constitución”, sostuvo al inaugurar este evento organizado por la Secretaría de la Juventud en el Estado.

Participaron como ponentes la directora de Planeación de la Secretaría de la Mujer, Aline Mata; la ex directora de la Mujer en Taxco, Yolitzin Jaimes Rendón, e Itzel Valle Rosales, asesora del Congreso local.

En su intervención, Jaimes Rendón reprodujo cifras que a nivel nacional establecen que nueve de cada 10 mujeres mexicanas han sido agredidas durante el noviazgo y tres de cada diez sufren violencia.

Dijo que desde la sociedad se forman estereotipos que en el noviazgo se hacen comunes con frases como: “si no te cela es por qué no te quiere”, “si no te llama es que no le importas”.

Y mencionó que también existen situaciones como el criticar la forma de ser de la mujer, su manera de vestirse por parte del novio, y lamentó que en materia de justicia no haya sanciones para que la violencia en el noviazgo sea castigada.

Añadió que es necesario aprobar una iniciativa en este sentido y una vez que el Congreso local trabaje en ello, se solicitaría al gobierno estatal y a los municipales que realicen foros para dar a conocer que ya exista una sanción y que se persiguiera de oficio.

En el acto realizado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UAGro, Itzel Anahí valle Rosales habló acerca del acoso sexual callejero, y destacó que sólo en 14 estados del país este tipo de violencia se encuentra tipificado.

La fundadora de la agrupación Mujeres Jóvenes Feministas del Estado de Guerrero, destacó que el acoso sexual muchas veces empieza desde el hogar, con familiares directos de las féminas.

Y, posteriormente, agregó, es trasladado a las calles donde el acoso sexual que va de verbal a lo físico afecta la libertad de tránsito de las mujeres. “Ya no podemos transitar en paz cuando tenemos temor a pasar por un sitio en donde sabemos que seremos presas de piropos y le damos la vuelta al camino”, dijo.

Aline Mata, por su parte, dijo que el año pasado y en lo que va de este se han dado algunos talleres y cursos a trabajadores del Estado, para que tengan un pleno conocimiento de lo que es la violencia, no solo física y sexual, sino también la psicológica.