Chilpancingo, Gro. 28 de Marzo del 2017 (IRZA). – “Si no puede que renuncie”, sugirió este martes el diputado Ricardo Mejía Berdeja al titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, quien recientemente reconoció que no tiene capacidad para enfrentar al crimen.
Al intervenir en tribuna en la sesión legislativa de este martes para apremiar la designación del fiscal especializado en desaparición forzada, Berdeja insistió: “si no puede (Xavier Olea) que le dé paso a alguien que sí pueda”.
En entrevista con El País, el periódico más importante de España, Olea reconoció que con los medios que tiene a su disposición es imposible enfrentar a la delincuencia, así como el grave problema de corrupción en la propia Fiscalía.
Al respecto, Mejía indicó que el desempeño del fiscal amerita el mayor compromiso y responsabilidad, y que su reciente declaración al citado medio internacional “implica una claudicación”.
“Si él dice que no puede, con honestidad debería dejar el paso libre a otra persona”, insistió, y planteó la opción de que el gobernador Héctor Astudillo Flores tendría que removerlo del cargo para que el Congreso designe a alguien más capacitado y con realmente comprometido con esa función.
No hay interés en las desapariciones forzadas
Pese a la incesante violencia e inseguridad generada por la disputa entre grupos del crimen organizado, Mejía reprobó el contrastante desinterés y opacidad de la Fiscalía en cuanto a la atención a las desapariciones forzadas.
Recordó que el 10 de junio del 2016 se publicó en el Periódico Oficial la reforma a la Constitución local que crea la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada, así como la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía.
Recordó que, a casi un año de su publicación, la Fiscalía Especializada no ha sido creada y el fiscal Xavier Olea tampoco ha designado al titular, pese a que ese delito sigue siendo uno de principales los flagelos de la sociedad guerrerense.
También hizo un llamado a las organizaciones de atención a víctimas de desaparición forzada, para que hagan propuestas para ese cargo, o bien, que lo proponga el gobernador o el mismo fiscal, pero con el aval de los grupos sociales.
Sobre este mismo tema, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, aseveró que el fiscal “es un rotundo fracaso”, y que “lo advertimos, pero como es amigo de políticos lo designaron, y ahora ahí está con otra omisión gravísima que ofende a quienes somos víctimas de tener a un familiar desaparecido”.
“¿Con que autoridad moral éste Congreso podría exigirle tal cumplimiento? Pues si de omisiones se trata, aquí son los reyes de las omisiones, y si no que pregunten por la Ley 701 que se negaron a armonizar con la Constitución de Guerrero”, agregó.