Por: Enrique Villagómez
Acapulco Gro; a 12 de mayo del 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, se comprometió a “no dejar solo al sector empresarial”, durante el proceso que se requiere para lograr la recuperación económica del estado, cuando se supere la emergencia sanitaria decretada por el Covid-19.
Durante una reunión virtual que sostuvo este martes, con los dirigentes de las principales cámaras empresariales y asociaciones comerciales de todo el estado, el mandatario se comprometió a “apoyar a todos los que se pueda apoyar”, durante el proceso de recuperación económica que “sin duda será poco a poco, pero con mucha certeza en Guerrero”.
Durante el encuentro que fue organizado por Julián Urióstegui Carbajal, presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), el gobernador Astudillo les recordó a los empresarios sobre la bolsa de 210 millones de pesos que dispone Nafin para respaldarlos con el otorgamiento de créditos muy flexibles.
También les reiteró que su administración está realizando un gran esfuerzo para que la obra pública no se detenga, a pesar de la fuerte crisis económica que se vive como resultado de la emergencia sanitaria.
El mandatario adelantó que en Guerrero se tiene contemplada la reanudación de actividades en solo 12 de los 81 municipios, como parte del protocolo que autorizó el gobierno federal, aunque “existen riesgos” porque dichos municipios que están libres de contagios por Coronavirus, se encuentran rodeados de otros que si tiene ese problema.
Sobre el reinició de la actividad turística, confirmó que es una de las más afectadas por la emergencia sanitaria, pues dijo que a la fecha hay más de 200 hoteles cerrados al igual que un buen número de restaurantes, además de que el cierre de playas permanecerá cuando menos hasta el último día mayo, por lo que habría que prepararse para después de Junio “porque sin duda muchos van a quererse venir a Acapulco en cuanto se levante la pandemia”.
En el encuentro, empresarios como Joaquín Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) en el estado, se comprometió a continuar trabajando de la mano con el gobierno estatal para lograr la recuperación económica, a pesar de la baja de ventas que ha observado este sector debido a la pandemia por el Coronavirus.
Por su parte, el dirigente de la Canadevi en el estado, Rodolfo Ruiz Carrera, pidió al mandatario la apertura de la “Ventanilla Única” para la gestión de permisos, licencias y factibilidades con los tres niveles de gobierno, e indicó que este sector mantendrá su ritmo de trabajo para la edificación de unas mil 300 viviendas en todo el estado, con una inversión que supera los 798 millones de pesos.
Alfredo Phillips, representante del Clúster Minero en la entidad, informó que están prácticamente listos para que este sector reinicie actividades de manera parcial, a partir del próximo 18 de mayo, tal y como ya lo aprobaron las autoridades federales. Informó que en los dos meses de suspensión forzada por el tema del Covid-19, la industria minera dejó de invertir unos 800 millones de pesos en diferentes proveedurías que tiene para realizar sus operaciones.
Finalmente, el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla Arcadio Castro Santos, informó al gobernador que ya se cumplió con la entrega de maíz e insumos que destino su administración para apoyar a los integrantes de este sector, como una medida para mantener los precios del producto y evitar afectaciones a la economía de las familias.
Cabe destacar que los empresarios sostendrán un nuevo encuentro con el gobernador el próximo viernes, luego de que el mandatario tuvo que acudir a una reunión virtual con la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero y los mandatarios de las 32 entidades federativas.