La lepra es una enfermedad crónica infecciosa que al detectarse es completamente curable por lo que no debe ser motivo de estigma social, indicó la Oficina de Representación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El “Día Mundial de la Lucha contra la Lepra” se celebra el último domingo de enero de cada año y contribuye a informar y crear conciencia a la población respecto a esta enfermedad, informó el médico epidemiólogo y coordinador auxiliar de Salud Pública, Humberto Reyna Echaniz.
Explicó que la lepra se caracteriza por un largo proceso de incubación que generalmente es de años y afecta sobre todo al sistema nervioso periférico y la piel, además puede afectar otros órganos y en ocasiones es sistémica.
La enfermedad puede afectar a un grupo reducido de la población, cinco de cada 100 personas que se exponen al microbio -Mycobacterium leprae-, y su desarrollo depende de su respuesta inmunológica, explicó el médico.
Indicó que una persona es sospechosa de padecer la enfermedad cuando presenta manchas hipopigmentadas, rojizas o cobrizas con trastorno de la sensibilidad, o bien placas infiltradas, nódulos (quistes), infiltración difusa, úlceras, o zonas con trastorno de la sensibilidad sin lesiones dermatológicas.
La vía de transmisión más probable de la lepra es la respiratoria, al inhalar gotitas de Flügge -pequeñas gotitas de saliva-, que se emiten al hablar, toser o estornudar y que sirven de transporte para los microorganismos que se encuentran en las vías respiratorias; actúan de vehículo de contagio de enfermedades infecciosas.
Reyna Echaniz destacó que una vez que se hace la detección de una paciente, el Seguro Social tiene una estricta vigilancia en su evolución y seguimiento del tratamiento médico, hasta la recuperación integral del mismo.