Participa Guerrero en el segundo simulacro nacional 2021

En Guerrero se registraron 664 inmuebles (principalmente casas habitación y centros comerciales), con la participación de poco más de 39,461 personas de 39 municipios de la entidad.

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 19 de septiembre de 2021.- El estado de Guerrero participó en el segundo simulacro nacional 2021, ejercicio que se realizó la mañana de este domingo de manera simultánea en todo el país, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 Kilómetros al este de la localidad de Acatlán de Osorio, en el estado de Puebla.

De acuerdo con el registro de inmuebles en el portal web, www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021, en Guerrero se registraron 664 inmuebles (principalmente casas habitación y centros comerciales), con la participación de poco más de 39,461 personas de 39 municipios de la entidad.

Este ejercicio se realizó en el marco del XXXVI y IV aniversario de los sismos de septiembre de 1985 y 2017, respectivamente, así como dentro de las actividades conmemorativas por el Día Nacional de la Protección Civil, con el objetivo de identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, así como probar la eficiencia de los programas internos de Protección Civil, para crear y fomentar hábitos de respuesta entre los miembros de la familia y nuestra comunidad.

El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, destacó la importancia de realizar simulacros de manera periódica en el estado, pues a través de estos ejercicios se fortalece los conocimientos de la población en la materia y se puede evaluar la capacidad de reacción de los cuerpos de emergencia en caso de una contingencia, pero, sobre todo, dijo, para fortalecer la cultura de la prevención.

Destacó que en la actualidad los sismos no se pueden predecir, sin embargo, aseguró que lo que si podemos hacer es capacitarnos y prepararnos para saber cómo actuar en caso de un movimiento telúrico, buscando así disminuir los riesgos y daños para la población.

Cabe señalar que, por única ocasión, en el caso de Guerrero no se activó el sonido de la Alerta Sísmica, a petición del gobierno del estado, para evitar psicosis entre la población debido a la cercanía del último sismo de magnitud 7.1, ocurrido el pasado siete de septiembre, con epicentro cercano al municipio de Acapulco.