Por: Enrique Villagómez
Acapulco, Gro. 10 de Noviembre del 2017. – Pérdidas por más de 16 millones de dólares registra la empresa canadiense Media Luna, al cumplirse una semana del paro laboral que mantienen trabajadores mineros que demandan aumento salarial y cambio de representatividad sindical.
Julián Urióstegui Carbajal, presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), indicó que aunado a la pérdida directa que registra la subsidiaria de la compañía Torex Gold, también diversos empresarios locales sufren una baja sensible en la venta de insumos a dicha mina por el orden del millón de pesos diarios.
“Esta situación está provocando nerviosismo en el mercado bursátil de Canadá, porque la gran mayoría de las inversiones mineras en Guerrero son de ese origen, y de no arreglarse pronto este problema podría presentarse una baja en las acciones de esas empresas y consecuentemente el desinterés por realizar nuevas inversiones en esta región del país”.
De acuerdo con Indalecio Pérez Morones, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRP), que lidera el dirigente en el exilio Napoleón Gómez Urrutia, el motivo del paro laboral es para demandar que se cambie el contrato laboral que actualmente ostenta la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM).
También para exigir incremento salarial y mejor desarrollo laboral para los trabajadores locales, ya que solo los empleados foráneos son los que gozan de buenos sueldos y pueden acceder a mejores posiciones dentro de la empresa.
En un comunicado, el Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), manifiesta su indignación por el “cierre ilegal de los accesos al complejo minero El Limón-Los Guajes y Media Luna, por parte de un grupo minoritario de trabajadores y “otros individuos ajenos a la actividad minera”.
Piden a las autoridades que se eviten estos actos se perturba toda la cadena de valor que incluye empresas prestadoras de bienes y servicios de la zona aledaña, empresas locales e inclusive estatales, además de impactar económicamente a todos los trabajadores y a sus familiares.
Por su parte, la empresa Media Luna se declaró incompetente para resolver esa demanda, argumentando que “no tienen autoridad para cambiar las relaciones laborales”, y aunque reconoció que hasta el momento el referido paro laboral pacífico, también lo calificó como ilegal “porque no participan todos los trabajadores”.
A través de un comunicado, indicó que para otorgar un incremento salarial como lo pretenden los trabajadores, se requiere considerar los aspectos sociales del negocio y establecer un patrón predecible de crecimiento.
Recientemente, el presidente del Clúster Minero en la entidad Alfredo Phillips Greene, había dado a conocer que algunas empresas como Alio Gold, Leagold Mining y Tresor Resources, tenían proyectado invertir recursos por el orden de los mil 200 millones de dólares, con el objeto de impulsar y reactivar diferentes proyectos locales.
Sin embargo, con el problema sindical y laboral que mantienen los trabajadores de la minera Media Luna, se corre el riesgo de que dichas inversiones puedan posponerse o incluso frenarse definitivamente “porque nadie quiere arriesgar su dinero donde hay problemas” señaló el presidente de Concaingro Julián Urióstegui Carbajal.