*Sus efectivos cubrirán todas las regiones de Guerrero
Chilpancingo, Gro. 26 de Abril del 2018. – Guerrero no es un “foco rojo” ni “prioridad” por incidencia delictiva electoral, pero antes de los comicios del 1 de julio la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) realizará un “pre-despliegue” de sus efectivos en las siete regiones de la entidad debido a su alto registro de violencia criminal.
Germán Castillo Banuet, director general de Averiguaciones Previas de la Fepade, informó que el “pre-despliegue” se efectuará tres días antes de la elección.
Explicó que el objetivo es “probar que se pueda hacer investigación de cualquier denuncia” y para determinar si existen “contratiempos” e incluso si es necesario asignar “medidas de protección o seguridad” para los equipos de trabajo que se moverán por todo el estado.
El día de los comicios, agregó, abrirán todas las agencias del Ministerio Público federal situadas en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Ciudad Altamirano, para recibir denuncias, además de que contarán con un “Call Center” con 100 líneas telefónicas, para atender a la ciudadanía que denuncie por esa vía.
En conferencia de prensa al término de una reunión con funcionarios estatales encabezada por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, admitió que Guerrero tiene “relevancia” nacional en los próximos comicios.
A esa reunión efectuada este jueves en Palacio de Gobierno asistió Roberto Rodríguez Saldaña, titular de la FEPADE en Guerrero; José Antonio Bonilla Uribe, encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre otros.
Castillo informó que se tomaron tres acuerdos: Prevención y difusión de los delitos electorales, coordinación interinstitucional e investigación de denuncias que se presenten en la presente elección.
-¿Esta actividad tiene que ver con la incidencia de violencia y narcotráfico? Se le preguntó.
-“Por supuesto que son variables que se consideran, pero no por el tema electoral precisamente; el pre despliegue no implica que haya un alto riesgo en la entidad en materia de delitos electorales”.
Informó que en el “pre-despliegue” se realizará en otros 16 estados del país con “alguna complejidad”. En Guerrero se priorizarán tres municipios, Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.
“Guerrero no es foco rojo ni prioridad en cuanto a incidencia delictiva electoral”, expuso Germán Castillo al señalar que esta entidad acumula 52 denuncias en las últimas dos elecciones presidenciales, pese a que otros estados acumulan en promedio de 900 a mil denuncias.
Al respecto informó que ya se actualiza el “mapa operativo” para determinar la “incidencia delictiva electoral”, pues comentó que los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala “acaparan el mayor número de denuncias”.
(www.agenciairza.com)