Poder Judicial rechaza reabrir tribunales como solicitan abogados hasta que se suspenda la Emergencia Sanitaria en Guerrero

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 04 de mayo del 2020.- El Poder Judicial rechazó reabrir los tribunales tal y como se lo solicitaron diversas organizaciones de abogados postulantes, porque asegura que dicha medida estará sujeta a la autorización que den las autoridades sanitarias del país y en el estado.

A través de un comunicado, el Poder Judicial indicó que, una vez que se levante la emergencia sanitaria que se decretó para contener la propagación del Covid-19, se procederá a incrementar gradualmente las actividades en los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial en Guerrero.

“El Poder Judicial entiende y lamenta la difícil situación por la que atraviesan los abogados de la entidad, sobre todo, quienes se dedican y viven del litigio. El cierre total o parcial de los tribunales impide, muchas veces, que lleven el sustento diario a sus familias”, destaca el comunicado.

Asimismo señala que, la suspensión parcial de las actividades en los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial de la entidad, se inscribe en el marco de las acciones extraordinarias decretadas por las autoridades sanitarias del país, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad, que, como se sabe, por su alta letalidad, pone en riesgo la vida de millones de personas en el mundo; pero, de manera particular, para minimizar los riesgos de contagio en las personas que acuden a dichas oficinas públicas, así como de sus propios trabajadores y trabajadoras.

“Con esta medida, por tanto, se ha privilegiado la salud de la comunidad jurídica y de la sociedad en general. La misma guarda congruencia, además, con las medidas adoptadas por los otros poderes judiciales del país, incluso, el Poder Judicial de la Federación”, precisa.

 Finalmente señala que, el Poder Judicial del Estado de Guerrero refrenda su compromiso con los justiciables, los abogados postulantes y la sociedad en general, de seguir trabajando a favor de la justicia de los guerrerenses, preservando, en todo momento, las medidas de sana distancia, reducción de la movilidad de la población y las demás de higiene personal que caracterizan la presente etapa de contingencia. La salud de los justiciables, de sus abogados, de su familia, y de las trabajadoras y los trabajadores del Poder Judicial, debe ser, y es, la más alta prioridad.

“Nuestro respeto, comprensión y solidaridad con los justiciables, y con las abogadas y los abogados de la entidad”, concluye el comunicado