*Acusan que fueron excluidos 600 labriegos del Programa de Fertilizante Gratuito
Tixtla Gro; a 25 de junio del 2020 (IRZA).- Habitantes de Atliaca, municipio de Tixtla, bloquearon la mañana de este jueves la carretera Apango-Atliaca en protesta por la exclusión de aproximadamente 600 productores del padrón del Programa Fertilizante Gratuito (PFG), y demandaron al delegado del gobierno federal en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que no se perjudique a los campesinos que esta semana pretendían iniciar la siembra maíz.
Gabriel Iglesias Flores, ex regidor del Ayuntamiento de Tixtla y uno de los inconformes, informó que los “servidores de la nación” son los responsables de poner obstáculos porque no informaron a tiempo a los productores de los requisitos para poder ingresar al programa de Fertilizante 2020.
Recordó que el año pasado más de mil 300 campesinos recibieron fertilizante luego de realizar una protesta en la cabecera municipal de Tixtla por la entrega tardía del insumo, y lamentó que este año solamente 697 productores fueron ratificados en el padrón, perjudicando de esa manera a 600 campesinos, y que sólo incorporaron a 50 productores de nuevo ingreso.
Iglesias Flores exigió que los servidores de la nación sean de la comunidad de Atliaca y no de otros lugares, ya que el actual responsable, Humberto Sibaja Hernández, “ni siquiera ha dado la cara ante el problema que generó” y permanece en Tixtla, de donde es originario.
Agregó que “la temporada de lluvias ya inició y la de siembra, ni se diga. Algunos ya sembraron –los que han recibido el fertilizante–, y los que no les han entregado el fertilizante están en la incertidumbre”.
Los manifestantes (300 aproximadamente), además de bloquear la carretera Apango-Atliaca, también clausuraron el Centro Integrador de Desarrollo del gobierno federal, mejor conocido como módulo de los Servidores de la Nación, que se ubica en la comisaría municipal de dicha localidad.
En cartulinas que portaban algunos productores se podía leer: “Exigimos fertilizante para todos los que recibieron el año pasado, sin de serviexcusas”.
“Módulo de la nación de Atliaca, CLAUSURADO, por no servir” y “Exigimos transparencia en las listas de fertilizante”.
“Se supone que la 4T (Cuarta Transformación) iba a apoyar a los campesinos, pero ya nos dimos cuenta que no es así”, señaló el ex regidor perredista.
Y advirtió que si el delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros no resuelve el problema generado por los servidores de la nación en Atliaca, emprenderán movilizaciones en los próximos días en Chilpancingo: “no se vale que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador nos trate así”, reprochó. (www.agenciairza.com)