Acapulco, Gro. 28 de Noviembre del 2017. – Tras permanecer 120 días bajo custodia de los médicos veterinarios del zoológico Zoochilpan de Chilpancingo, este martes fueron liberadas en las instalaciones de la Novena Región Militar, dentro del Parque Nacional el Veladero de Acapulco, 68 especímenes de Aratinga Canicularis, conocidos comúnmente como “Perico Atolero”.
Tras que el pasado 30 de julio de este año, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con la Policía Estatal, lograran decomisar un lote de 99 ejemplares de “Perico Atolero”, fueron resguardados en las instalaciones del Zoológico Zoochilpan, donde recibieron la alimentación y cuidados veterinarios necesarios para su supervivencia.
Debido a que los ejemplares fueron encontrados con un alto grado de estrés por el hacinamiento en que eran transportados, además de que no habían recibido alimento por un largo período, de los 99 sólo lograron sobrevivir 68 de ellos, los cuales entraron en procesos de rehabilitación hasta obtener las condiciones físicas óptimas para su liberación este martes, donde se reincorporarán a su hábitat natural.
Los ejemplares de “Perico Atolero” (Aratinga Canicularis), es una especie listada en la categoría de Sujeta a Protección Especial en Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se exhorta a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de vida silvestre sin la documentación que acredite que provienen de aprovechamientos sustentables autorizados o que fueron legalmente importados.
A la liberación asistieron el comandante de la Novena Región Militar en Guerrero, Germán Javier Jiménez Mendoza, la titular de Semaren, Karen Castrejón Trujillo y los delegados de Semarnat, Martín Vargas Prieto y de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Gerardo Yépez Tapia.