Reitera el secretario de Salud su llamado a la población para quedarse en casa y evitar contagios comunitarios.

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 13 de abril del 2020.- “La enfermedad ya está más cerca de nosotros y de nuestras familias”, señaló el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, al dar a conocer su reporte diario sobre la evolución del Covid-19 en la entidad.

De la Peña Pintos, reiteró su llamado a la población para que se quede en casa, por lo que consideró importante tomar en cuenta las medidas de prevención pertinentes, respetando los protocolos hechos para esta emergencia, y dijo que se debe utilizar cubrebocas en mercados, supermercados y transporte público.

Destacó que de acuerdo a las cifras, de los 79 casos confirmados (nueve de los cuales se reflejarán en este día en el reporte de la plataforma nacional), la mayoría de los casos son ambulatorios, 24 están hospitalizados y se han recuperado 20 personas.

Detalló también que de las seis personas que han fallecido por coronavirus en el estado, cuatro son hombres y dos mujeres, quienes presentaban enfermedades como: obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardíacas. Precisó que el 83 por ciento de los casos positivos de Covid-19 han sido contagios comunitarios, y solo 17 por ciento de forma importada.

En la sesión de preguntas y respuestas, el titular de Salud indicó que ya se tiene control en el tema de los protocolos de Salid en los Penales de Guerrero y habrá sanitización, añadiendo que serán los propios reos que quienes harán sus cubrebocas.

También informó que de manera semanal se abastecen los hospitales y centros de salud, y que la Secretaría de Salud tiene preparados ocho hospitales para reconversión en Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo y Ometepec, donde se adaptarán espacios de atención general, a lugares donde se pueda atender a pacientes con Covid-19, con la instalación de monitores, ventiladores y equipo especializado para la atención de este tipo de casos.