Respuesta a demandas laborales en el Cobach dependen de la Federación: Fermín Alvarado

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 16 de enero del 2020.- El director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Fermín Alvarado Arroyo, informó que la respuesta a la revisión contractual y de incremento salarial de 2 mil 500 trabajadores que emplazaron a huelga a la institución, para el 1 de febrero próximo, depende de la política en materia salarial del gobierno federal.

Refirió que la política salarial del Cobach se define en las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP). Sin embargo, señaló que en los últimos años han tenido el apoyo del gobierno estatal para atender las demandas plasmadas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Pero añadió que ese tema se ha dejado de apoyar por las autoridades federales, y reiteró que el monto del incremento salarial lo establecen las autoridades federales en base a las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STAUNAM).

Por el emplazamiento a huelga del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), se demanda además un incremento salarial del 20 por ciento la revisión bianual de ese CCT.

Alvarado Arroyo sostuvo que el Cobach enfrenta una situación financiera difícil y arrastra adeudos significativos, como los más de 100 millones de pesos para el pago de laudos laborales, otros 200 millones de pesos que se están litigando por demandas laborales y deudas ante el ISSSTE y el Fovissste.

Sin embargo, aseguró que la Dirección General a su cargo, en coordinación con autoridades estatales y con el secretario de Finanzas del estado, Tulio Pérez Calvo, está haciendo “su mayor esfuerzo para evitar el estallamiento de la huelga en el Cobach”.

Recordó que desde enero han venido realizando mesas de trabajo con el propósito de darle solución a los planteamientos, con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores. (www.agenciairza.com)