Chilpancingo, Gro. 20 de Enero del 2017 (IRZA). – Productores guerrerenses presentaron “proyectos productivos estratégicos” al nuevo delegado de la de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eugenio Treviño García, con el propósito de participar en la protección de la economía local ante el alza al precio de los combustibles.
García Treviño les anunció que la Sagarpa iniciará un programa de venta de diésel a precios por abajo del que mantiene Pemex, para los productores agropecuarios de Guerrero.
Ante las primeras repercusiones por la recesión económica, líderes de organizaciones campesinas coincidieron en que la única vía para para “mitigar” el impacto negativo en la economía es impulsando un programa integral de desarrollo agropecuario para todo el estado.
En este encuentro, el jueves pasado, con el nuevo delegado de Sagarpa, participaron productores agropecuarios de todo el estado integrados en el denominado Foro Agrario Permanente.
Rigoberto Acosta González, dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (CRESIG), informó que en este primer acercamiento plantearon la necesidad de diseñar un programa especial que beneficie a los productores locales.
Indicó que en esa reunión le presentaron “proyectos estratégicos” para las cadenas productivas de toda la entidad en materia de ganadería, producción de maíz, aguacate, mezcal, mamey, entre otros.
Diésel a bajo costo para productores
En entrevista, Treviño García dijo que la dependencia también apoyará a los campesinos y productores con el programa de diésel a precios por debajo de los establecidos en los expendios de Pemex.
Informó que en breve se dará a conocer la mecánica operativa del programa y la cantidad de litros que se podrán subsidiar.
“El productor que tiene un tractor y que se registre con nosotros podrá ser beneficiado comprando el litro de diésel a precio más bajo”, explicó.
Cuestionado sobre los acuerdos a que llegó con los líderes campesinos y productores, Treviño indicó que coincidieron en “trabajar de la mano” para apoyar diversos proyectos productivos.
“Hemos visualizado trabajar con más eficiencia con las organizaciones de productores, con los sistemas producto; con los asuntos de salud animal, sanidad vegetal que tienen un estatus muy importante a nivel nacional”, expuso.
Resaltó que Guerrero es de los estados mejor posicionados en cuanto a las zonas libres de enfermedades como brucelosis y tuberculosis, lo que permite, desde esta entidad federativa, aumentar la exportación de becerros a territorio nacional y extranjero.