Sanciona IEPC a asociaciones que aspiran ser partidos por irregularidades financieras

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 23 de Marzo del 2017 (IRZA). – El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó sanciones a cuatro de las cinco organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos. No obstante, estos procedimientos no ponen en riesgo su registro.




Las sanciones propuestas por la Comisión Especial de Fiscalización para estas organizaciones fueron aprobadas por el Consejo General del IEPC durante la sesión ordinaria de este jueves.

Se trata de las asociaciones civiles “Ciudadanos Socialistas de México”, “Coincidencia Guerrerense”, “Fundación Juventud Socialista de México”, “Guerrero Pobre” e “Impulso Humanista de Guerrero”, las cuales aspiran a obtener su registro como partidos políticos para los próximos comicios.

La consejera Marisela Reyes Reyes, presidenta del IEPC, informó que las organizaciones fueron sancionadas por no presentar sus informes financieros en los tiempos que les fueron establecidos por el órgano electoral e incurrir en irregularidades en sus gastos, derivado de sus asambleas constitutivas.

Comentó que estas actividades contaron con aportaciones en especie y financiamiento privado; sin embargo, no los desglosaron en sus informes, lo cual constituye una falta al procedimiento.

“Ciudadanos Socialistas de México” incurrió en 69 faltas de carácter formal, por lo cual se sancionó con una amonestación pública. Además, cometió cinco faltas de carácter de fondo, por lo cual se le sancionó económicamente con 17 mil 513.68 pesos.

Mientras tanto la organización denominada “Coincidencia Guerrerense” cometió 38 faltas de carácter formal, por lo cual se le aplicó una amonestación pública y una sanción económica por 86 mil 964.48 pesos.

La organización “Fundación Juventud Socialista de México” sólo se hizo acreedor a una amonestación pública por 17 faltas en la presentación de sus informes financieros, señala el acuerdo.

A “Guerrero Pobre”, además de una amonestación pública por 17 faltas, se le aplicó una sanción económica por 31 mil 328.35 pesos. Y finalmente, a “Impulso Humanista de Guerrero” se le amonestó y se le sancionó con 16 mil 3.88 pesos.

En entrevista, Reyes Reyes precisó que el IEPC no les estableció topes de gastos para la celebración de sus asambleas constitutivas, como parte de los requisitos para buscar su registro como partido político,

Explicó que estas sanciones se aplicarán a las organizaciones en las que sí proceda el registro como partido político y una vez que se les asigne su financiamiento público, y en el caso de las que no obtengan el registro, el informe será turnado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que actúen en consecuencia.

Sobre este punto, representantes de partidos políticos denunciaron la injerencia de funcionarios públicos federales y universitarios en este proceso de creación de nuevos partidos políticos.

El representante del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sergio Montes Carrillo, acusó a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, de financiar e impulsar a la organización “Conciencia Guerrerense”, a través de su colaborador, Ramón Sosamontes Herreramoro.

Afirmó que en breve presentará los elementos de prueba para que se proceda en consecuencia, pero además para que el órgano electoral local no proceda al registro de la organización.