Por: Enrique Villagómez
Acapulco, Gro. 25 de Agosto del 2016. – El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, deslindó a esta organización de haberse enfrentado a balazos con policías estatales que realizaban un recorrido de vigilancia por la zona serrana del municipio de Heliodoro Castillo, donde murieron tres policías y dos más resultaron gravemente heridos, así como tres civiles que presuntamente formaban parte de la Policía ciudadana.
En conferencia de prensa que ofreció en Acapulco, el líder de las autodefensas solicito a la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), que realice una investigación profunda para deslindar responsabilidades y aclarar que los tres civiles muertos no pertenecían a la organización que coordina, pues dijo que dentro de la UPOEG se sigue un protocolo para llevar a cabo cada una de sus actividades y en este caso no se hicieron porque no forman parte de la estructura.
“No estuve notificado de esa reunión a la que dicen que iban. El día martes yo me reuní en Chilpancingo con toda la estructura de la sierra, y platicamos de toda la agenda que estamos armando porque cada reunión que estamos haciendo esta calendarizada y acordada. De la reunión que mencionan no estuve enterado ni la estructura de la organización, y por eso vengo a dar esta postura”, aclaró.
De acuerdo con las autoridades, el pasado martes, 15 policías estatales fueron emboscados por un grupo armado cuando realizaban un patrullaje de vigilancia por las comunidades de Pueblo Viejo y Puerto del Gallo, en el municipio de Heliodoro Castillo.
Derivado de ese ataque que se prolongó durante más de cuatro horas, murieron tres policías y dos más resultaron heridos, lográndose rescatar con vida al resto de los uniformados con la ayuda del ejército mexicano y del grupo elite de la fuerza estatal.
Por su parte, habitantes del poblado La Vuelta, denunciaron que tres integrantes de la Policía Ciudadana fueron abatidos por hombres armados cuando resguardaban a una caravana de personas que se dirigían a una reunión en la comunidad Puerto de la Guitarra.
Sin embargo, el dirigente de la UPOEG, Bruno Placido Valerio, insistió en deslindar a su organización de cualquier situación que los vincule en ese enfrentamiento, y por ello exigió que se realice una investigación que encabece la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), con el objeto de que todo quede perfectamente aclarado.
“No porque a alguien le pongan una playera con las siglas de nuestra organización, significa que por eso forma parte de ella”, puntualizó.