*Se recomienda a los bañistas, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos atender las recomendaciones
Acapulco, Gro. 19 de Julio del 2018. – El gobierno de Acapulco, a través de la Coordinación de Protección Civil, informa a la población sobre la presencia del fenómeno conocido como “mar de fondo” que afectará a las playas del municipio.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Marina Armada de México, el evento se está presentando en las costas del Pacífico Mexicano, incluyendo a Guerrero. Los efectos empiezan a registrarse desde este jueves y seguirán los próximos días.
Ante este fenómeno, se prevén olas recurrentes en el interior de la bahía que alcanzarán los 3 metros de altura, mientras que en áreas de mar abierto rebasarán los 5 metros, por lo que se recomienda a los bañistas, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos atender las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes para evitar incidentes.
A los bañistas se les pide respetar las recomendaciones del personal salvavidas, no introducirse al mar si está con olas muy altas y evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que pueden ser sorprendidos por estas y sufrir algún accidente. Además, se pide no jugar con las olas, no practicar actividades acuáticas mientras el oleaje esté alto, no ingresar al mar si hay una bandera roja en la zona de playa y alejarse sí las olas llegan hasta las palapas.
Al sector hotelero, restaurantero y enramaderos, se le recomienda colocar banderas rojas en zona de playas y prohibir meterse al mar a los bañistas, así como retirar el mobiliario y equipo, colocándolo en lugares más alejados que ofrezcan seguridad ante los embates de las marejadas. A las personas que quieran embarcar yates de recreo o de pesca deportiva, se les recomienda mantenerse comunicados con la Marina o Capitanía de Puerto.
Asimismo, se mantiene vigilancia en las playas Barra Vieja, Bonfil, Pie de la Cuesta e interior de la bahía de Acapulco desde playa Icacos hasta Hornitos.
Por otro lado, la Coordinación de Protección Civil informó que las lluvias registradas la madrugada de hoy fueron consecuencia del paso de la onda tropical número 17 por el sureste del país, sin tener reportes de gravedad.