Se violan más los derechos al no auxiliar a víctimas de criminales: Astudillo

Anuncio

Acapulco, Gro. 05 de Diciembre del 2017. – El gobernador Héctor Astudillo Flores, al opinar sobre la solicitud que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió por escrito al Senado de la República para que no se apruebe la Ley de Seguridad Interior porque prevén “riesgos para la vigencia de los derechos humanos”, dijo que “se violan más” esas garantías individuales “cuando asesinan a una persona y nadie la auxilia, cuando alguien secuestra, cuando alguien extorsiona”.

El lunes, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, envió una carta al Senado de la República, dirigida al presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero; a la Junta de Coordinación Política y a los presidentes de las comisiones que dictaminarán la Ley de Seguridad Interior, pidiendo que no la aprueben.

“La ONU-DH hace un llamado respetuoso al Senado de la República a no aprobar la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior”, señala la misiva enviada el lunes.

En el documento la ONU-DH considera que, de aprobarse, “favorecería la consolidación del paradigma militar en materia de seguridad, el cual no ha reducido la violencia y ha aumentado las violaciones a los derechos humanos”.

Este martes, también el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió al Senado no aprobar la Ley de Seguridad Interior, al considerar que contraviene los esquemas en materia de derechos humanos y no soluciona de fondo el problema de inseguridad.

Además de que dijo no cuenta con instrumentos para profesionalizar a las corporaciones policiacas civiles, pero incrementa las atribuciones de las Fuerzas Armadas, con el riesgo de que cometan abusos y violaciones a los derechos humanos.

Entrevistado después de que entregó apoyos a comerciantes del Mercado Siglo XXI en la colonia Vacacional afectados por un incendio, en este destino turístico, el gobernador dijo que “se violan más los derechos humanos cuando asesinan a una persona y nadie la auxilia, se violan más los derechos cuando alguien secuestra, cuando alguien extorsiona y yo como gobernador lo que he recibido de la Defensa Nacional y de la Marina es una gran ayuda para enfrentar precisamente estos hechos delictivos”.

El gobernador fue acompañado por su esposa Mercedes Calvo de Astudillo y del secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera.