Sí se apoya con créditos a turisteros desde mayo, aclara Tulio Pérez Calvo

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 19 de junio del 2020 (IRZA).- Luego de que hoteleros denunciaron que no tuvieron acceso a los créditos del gobierno estatal para “sobrevivir” económicamente a la pandemia del COVID-19, el secretario de Finanzas y Administración del estado, Tulio Pérez Calvo, dijo que éstos fueron liberados desde el mes de mayo.

En la transmisión de este mediodía en la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario precisó que por instrucción del mandatario estatal se destinaron 20 millones de pesos, los cuales, a través de Nacional Financiera, se potenciaron en 160 millones especialmente para hoteleros, restauranteros y otros negocios de servicios turísticos.

Sin embargo, admitió que hubo “complicaciones en las operaciones bancarias”, por lo que han insistido ante la Nacional Financiera para que flexibilice los requisitos de acceso a estos créditos, “pero hemos logrado colocar alrededor de 37 millones de pesos en créditos en Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Cocula, Iguala, Tierra Colorada, Taxco, Tecpan y Ziuatanejo, mediante 32 líneas de crédito”.

Pérez Calvo agregó que por indicaciones del gobernador se destinaron también 10 millones de pesos para créditos a la palabra, y que una parte ya fue dispersada en Acapulco y Taxco, y que próximamente en Zihuatanejo.

“Hemos podido apoyar a 247 beneficiarios con estos créditos y se han entregado 466 apoyo económicos directos con una inversión de 12 millones de pesos”, dijo, y agregó que desde el inicio de la pandemia apoyaron a 600 industriales de la Masa y la Tortilla con 6 millones de pesos para que conservaran el precio de sus productos, que son básicos para la población, especialmente por la pandemia del COVID-19.

También informó que a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), el gobierno de Guerrero tiene la posibilidad de abrir créditos de 25 mil a 120 mil pesos para sectores primarios, como la agricultura, pesca y actividades del campo, así como hospedería, restaurantes y establecimientos de bebidas.

Señaló que la convocatoria la envió recientemente la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno estatal, para ampliar la cobertura de apoyo para los micro, pequeños y medianos empresarios guerrerenses.

Sobre la operación de los comedores que desde el miércoles 3 de junio puso en marcha el gobierno de Guerrero, en coordinación con personal del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, Pérez Calvo informó que hasta este viernes se han servido 119 mil raciones de alimento caliente en 31 puntos de distribución de seis ciudades: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tlapa, Petatlán y Zihuatanejo.

Tan solo este viernes, añadió, se sirvieron 12 mil 585 raciones en esos mismos puntos de distribución, especialmente a familias vulnerables de escasos recursos y a quienes han perdido sus empleos por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con el funcionario estatal, también este sábado comenzará a operar el comedor de Ciudad Altamirano (Pungarabato).