Sin tocar su salario, consejeros del ITAIGro aprueban plan de austeridad

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 22 de Enero del 2017 (IRZA). – Los consejeros del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro) aprobaron su programa de austeridad para este año, pero dejaron intacto su salario, que asciende a 50 mil pesos mensuales.




De acuerdo con el consejero presidente, Roberto Rodríguez Saldaña, nunca han tenido gastos para combustible ni de telefonía celular, y añadió que el presupuestal del ITAIGro para este año es de 12 millones 470 mil pesos, similar al del 2016.

En entrevista, informó que la semana pasada aprobaron el punto de acuerdo sobre la racionalidad de los recursos del instituto debido a la recesión económica que afecta al país y al estado, del cual deriva el aumento a los combustibles.

Informó que “tendrán mayor control en los gastos de operación”, como en el uso de vehículos, impresión de documentos, telefonía, comisiones y representaciones, entre otras actividades.

Le preocupa que el próximo 4 de mayo vence el plazo para que los 81 ayuntamientos suban su información oficial a la plataforma nacional del Sistema Nacional de Transparencia, pero si lo hacen, el ITAIGro tendrá que cumplir con esa obligación.

Se trata de información legal y administrativa, como actividades de gobierno, organigramas, planes de trabajo, desarrollo institucional, entre otras.

“Es un trabajo doble y eso nos implicaría un gasto que no está contemplado ni programado, como contratar personal. Se nos dieron más atribuciones y si no lo hacen, el órgano tiene que garantizar las condiciones”.

Contexto financiero obliga a garantizar transparencia

Rodríguez Saldaña afirmó que por el contexto financiero del país y del estado, hoy más que nunca los servidores públicos están obligados a garantizar la transparencia en el manejo y aplicación de los recursos públicos.

Agregó que la semana pasada venció el plazo para que los sujetos obligados entreguen sus informes de actividades, que consiste en el número de solicitudes de información que recibieron el año pasado.

Expuso que, de los 210 sujetos, sólo 132 cumplieron a tiempo. “Significa que hay cerrazón a querer informar de las solicitudes que tuvieron, pero redoblaremos esfuerzos para optimar esto”, confió.

“Una vez que venza el plazo que establece el Sistema Nacional de Transparencia para tener toda la información en la plataforma, haremos la evaluación para ver cómo están los sujetos obligados en cuanto a cumplimiento”, dijo.