Son 108 no 600 las escuelas sin clases en la Montaña Baja, aclara Secretario de Educación

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 10 de Noviembre del 2017. – El Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública estatal han reforzado diez tramos carreteros en la región de la Montaña Baja, donde maestros y alumnos se mantienen desde hace más de un mes sin labores debido a la inseguridad y amenazas del crimen organizado, informó el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero.

Aclarando el no querer “polemizar” con las cifras, destacó que son 108 las escuelas que no han regresado a clases, y no más de 600, como lo han manejado algunos medios de comunicación.

En el tema de los números, precisó que llegaron a ser hasta 150 en algún momento, pero sostuvo que la situación se ha venido normalizando con la estrategia de seguridad dispuesta para atender el problema.

Sostuvo que a pesar de no ser un tema que le compete, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ha venido participando y coadyuvando en las reuniones con el gobernador del estado y las fuerzas de Seguridad Pública.

Precisó que son alrededor de diez rutas las que se han venido reforzando por parte de Seguridad Pública y el Ejército Mexicano, y al citar algunos ejemplos mencionó los tramos carreteros Chilapa-José Joaquín de Herrera, Chilapa-San Jerónimo Palantla, Chilapa-Zitlala-Las Esperanzas, entre otros.

Dijo que la estrategia está a cargo de la Secretaría de Seguridad y el Ejército, y la SEG ha venido aportando los datos que los maestros han ofrecido.

González de la Vega aceptó que lo importante es reestablecer las condiciones de seguridad en estas 108 escuelas, y posteriormente buscar las estrategias para recuperar clases.

“El primer paso es que se restablezca el tema de la seguridad y que regresen a clases; el director de los Servicios Educativos, Edgar Parra, tiene la responsabilidad de estar muy pendiente para que una vez que se reestablezca el sistema, reanuden operaciones las 108 escuelas sin clases”.

Algunas de las estrategias para recuperar los contenidos del plan y programa de estudios son: tener clases los viernes de fin de cada mes, cuando se tiene el Consejo Técnico Escolar (CTE); alargar horas y guías extras de tarea. “Eso lo informaremos ya la semana que entra, los importante es restablecer el servicio educativo”.

El funcionario aseguró que el lunes y martes de esta semana los trabajadores de la educación empezaron a regresar, sobre todo a la cabecera municipal de Chilapa.

El titular de la SEG fue entrevistado este viernes al salir de una reunión de trabajo con maestros de la Montaña que mantenían hasta el jueves por la noche un plantón sobre la avenida Rufo Figueroa.

Al respecto, dijo que se estableció el compromiso de reubicar un jardín de niños y dar seguimiento a las necesidades de infraestructura, sobre todo en Tlapa, así como algunos cambios de adscripción.