Acapulco, Gro. 04 de Diciembre del 2017. – El director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, confió en que sean retenidas las participaciones presupuestales a los 17 ayuntamientos que han sido demandados jurídicamente por no reportar las cuotas retenidas a los trabajadores sindicalizados.
Informó que de manera inicial se demandó a cuatro ayuntamientos -Chilpancingo, Taxco, Eduardo Neri y Leonardo Bravo- y el viernes de la semana pasada culminó el procedimiento en contra de otros 13.
Reveló que los 17 ayuntamientos fueron demandados ante el Juzgado Décimo Federal y requeridos en la Auditoría General del Estado (AGE) por presuntos desvíos de recursos, y que está por integrase otra denuncia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
El funcionario dijo que están solicitando al Juzgado Federal que se puedan retener las participaciones presupuestales a los municipios para cubrir los pasivos que tienen con el ISSSPEG.
“Ya han sido presentadas las denuncias, estamos esperando el tiempo para hacer la ratificación”, refirió.
Precisó que en cuanto al Ayuntamiento de Acapulco -que debe al ISSSPEG al menos 100 millones de pesos en lo que va de esta administración-, están analizando la oferta de un terreno que el municipio propone a manera de “abono,” pero aún están en proceso de aceptación o no del mismo.
Dijo que además se está en pláticas con los municipios de Iguala y Eduardo Neri, para que solventen sus adeudos.
Mencionó que adeudos como éstos han generado una crisis en el ISSSPEG, que a su vez debe cubrir el aguinaldo de 4 mil 500 jubilados y pensionados.
Refirió que, para poder cubrir una primera parte del aguinaldo, el gobernador Héctor Astudillo Flores les otorgó 89 millones de pesos.