Supera Colegio de Bachilleres índices educativos y continúa capacitación docente

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*Quiere el Gobernador Héctor Astudillo que se amplíe cobertura y no rechacen a jóvenes: Fermín Alvarado

Chilpancingo Gro; a 04 de septiembre del 2020.- El director general del Colegio de Bachilleres de Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo, dijo durante la Reunión Estatal de Evaluación y Planeación que esa institución educativa logró superar los índices educativos en el ciclo escolar anterior, comparados con los de hace dos años, y lleva a cabo dos sesiones más de capacitación con los temas “Liderazgo Educativo para una Educación de Calidad” e “Interacciones de calidad para la educación presencial, semipresencial y a distancia”.

Citó que el Gobernador Héctor Astudillo Flores, quiere “que además de seguir ampliando la cobertura, que no rechacemos a ningún joven en edad de estudiar el bachillerato; que les brindemos, también, una educación de calidad, para que alcancen el máximo logro de los aprendizajes, y sean jóvenes capaces y competentes para enfrentar con éxito los retos de la sociedad de hoy”.

Agregó que “si siempre hemos dicho que servir a Guerrero a través de la educación, es tener la valiosa oportunidad de cambiar la vida de los jóvenes y de contribuir con ello a transformar nuestra realidad, como lo desea el Gobernador Héctor Astudillo, ahora, en las circunstancias históricas que nos ha tocado vivir, por la pandemia del COVID19, hacerlo redimensiona y revalora la noble y trascendente función de educar y ayudar a transformar la vida de la juventud”.

En la inauguración de la Reunión Estatal de Evaluación y Planeación de los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, en la cual participó Arturo Salgado Urióstegui, secretario de Educación de Guerrero, Fermín Alvarado apuntó que necesitan en el Cobach, para ofrecer una educación de excelencia, en el marco de lo que sería la Nueva Escuela Mexicana, seguir revisando y actualizando el currículo; tener también mejores escuelas con mejores maestros y tener mejores directores; “directivos que se conviertan en líderes académicos y pedagógicos eficaces, haciendo que sus planteles puedan acreditar los elementos para ingresar, en su momento, al Padrón de Escuelas de Buena Calidad, aplicando todos, como lo han venido haciendo, su Plan de Mejora Continua y haciendo que toda la comunidad escolar trabaje para alcanzar buenos resultados académicos en nuestros estudiantes”.

En este sentido, reconoció y agradeció “que hemos logrado superar el 22 por ciento de directivos con Formación Continua Acreditada (35 de 159) de hace dos años, para, ahora, tener, ya, el 100 por ciento de nuestros directivos; es decir, que, de 35 de hace dos años, hoy, 162 directivos están validados en el Programa de Formación Continua”.

Destacó que “hemos superado el 3.13 por ciento de docentes acreditados en el Programa de Formación Continua de hace dos años (solo 39 de mil 449), a más del 86 por ciento de docentes (mil 158 de mil 588), es decir, de 39 docentes hace dos años a mil 158, ahora. Es éste un cambio y un logro extraordinario, por lo que también les reconozco y agradezco a todas y todos los que han contribuido a hacerlo posible”.

De igual forma, expuso, “es importante compartirles que hoy, hay 123 maestros titulados más que hace dos años, de mil 105 en 2018 a mil 228 en 2020, y también tenemos 58 maestros con estudios de posgrado más que hace dos años; es decir, de 215 en el 2018 a 273 en el 2020. No obstante, este otro muy importante logro, necesitamos seguir alentando la profesionalización y preparación de nuestra planta docente, por ejemplo, para seguir aumentando el 77 por ciento de maestros titulados (mil 228 de mil 588) y el 17 por ciento de docentes con estudios de posgrado (273 de mil 588).

Mencionó que la generación que recientemente egresó lo hizo con un 71.35 por ciento de eficiencia terminal, frente al 67 por ciento del 2018, lo que representa un cuatro por ciento mejor de eficiencia que hace dos años; mientras que el índice de reprobación bajó en el mismo período casi siete puntos, al descender de 16.73 por ciento registrado en el ciclo escolar 2017-2018, al 10.71 por ciento del 2018-2019 y 9.57 por ciento en el semestre 2019-2.