Chilpancingo, Gro. 21 de Septiembre de 2020. – Maestros de la Coordinadora Estatal de los trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), retomaron este lunes sus protestas en esta capital y tomaron la Dirección de Administración de Personal y Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
La dependencia se ubica en la calle Capital Julio Calva de la colonia Universal, y señalaron que lo hicieron por su insistente demanda de asignación de base de mil 700 trabajadores que han laborado por contrato desde hace más de un año.
Dijeron que la toma de la dependencia -conocida como Casa Blanca- es indefinida, porque la SEG solo entregó los nombramientos de primaria y no para otros niveles a un grupo de docentes.
El personal de la Casa Blanca fue desalojado, y el coordinador de Gestoría Laboral de la CETEG, José Manuel Venancio Santiago, sostuvo que la SEG no ha respetado el acuerdo de asignar basificaciones a los docentes interinos que han hecho antigüedad y méritos.
“Se retiran a maestros interinos de los espacios para contratar a otro nuevo, y con ello no respetan el acuerdo de colocar ahí a quienes por méritos propios se han ganado esos espacios”, añadió.
El cetegista indicó que están solicitando una mesa de trabajo con el director de Personal, Genaro Sánchez Espinosa, para solucionar la falta de basificación a los casos no resueltos.
Informó que la SEG otorgó la solución a un 20 por ciento de las demandas planteadas y que equivalen a unas 140 contrataciones de las mil 700 plazas docentes que reclaman, y por tanto las acciones continuarán conforme lo determinen los trabajadores de la educación.
La jornada de lucha de la CETEG inició el 24 de agosto, cuando fue inaugurado el ciclo escolar para educación primaria, ante la falta de basificación de mil 700 trabajadores que han laborado hasta más de un año por contrato, así como el pago por trabajo devengado para 72 trabajadores por contrato, que se les adeudan desde el 2018, 2019 y 2020.
Los cetegistas tomaron la Casa Blanca alrededor de las 11:40 horas y colocaron una lona sobre el portón en señal del cierre de las oficinas por tiempo indefinido.
(www.agenciairza.com)