Ciudad de México. 26 de Enero del 2017. – Fuentes oficiales canadienses confirmaron esta mañana que la renegociación del TLCAN lo hará sólo México con Estados Unidos mientras Canadá lo hará por su parte en un acuerdo bilateral dejando de lado la amistad de México con Canadá.
“Queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales van primero y la amistad después. Las dos (cosas) no son mutuamente excluyentes”, dijeron las fuentes oficiales después de una reunión gubernamental en Calgary.
Sin embargo, estas fuentes oficiales que declararon a la agencia Reuters, van en contra de las declaraciones públicas hechas por el gobierno de Justin Trudeau, quien negó abandonar a México en las negociaciones entre los tres países.
“Nuestras posiciones negociadoras son totalmente diferentes”, ha explicado a Reuters una segunda fuente gubernamental. “México está colgado por los pies de una ventana de un rascacielos. Está en una situación terrible. Nosotros no”.
Las exportaciones canadienses dependen en un 74% de EE UU, un nivel similar al de las mexicanas. Sin embargo, a diferencia de México, su economía está más diversificada y su mercado interno es mucho más maduro.
Estas declaraciones de las fuentes gubernamentales llegan sólo un día después de que Trump decidiera salir del TPP y a tan sólo una semana de la reunión de Peña con su homólogo estadunidense.
*Información tomada de La Silla Rota