Libertad “inmediata” a todas las presas por interrupción del embarazo, propondrá Pablo Amílcar Sandoval en el Congreso Federal

Pide poner "Punto final a la criminalización de las mujeres" tras resolución de la SCJN.

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 10 de septiembre del 2021.- Poner punto final a la criminalización de las mujeres y libertad “inmediata” a todas las presas por interrupción del embarazo, fue el planteamiento del diputado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros en la cámara baja del Congreso de la Unión.

Tras la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de las mujeres, Pablo Amílcar hizo uso de la voz durante la sesión y llamó a sus homólogos a acatarla y adelantó que presentará un punto de acuerdo al respecto.

“Punto final a la criminalización de las mujeres. A la luz de la resolución de la Suprema Corte de Justicia que ha declarado inconstitucional penalizar la interrupción del embarazo debe liberarse inmediato a todas las mujeres privadas de su libertad por esa razón. Así lo expresé en la pasada sesión de la Cámara de Diputados Federal y propondré un punto de acuerdo al respecto” expuso a través de su red social.

El martes, la SCJN declaró por primera vez en su historia que es inconstitucional la penalización del aborto voluntario, pues viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

Por unanimidad de diez votos -no estuvo el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo-, el Pleno de la Corte invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que, al igual que muchos otros en el país, sanciona con uno a tres años de cárcel a la mujer que interrumpe voluntariamente su embarazo en cualquier momento de la gestación.

La resolución de este martes permitirá establecer una jurisprudencia por precedente, que emitirá próximamente la SCJN y obligará a todos los jueces penales del país a no procesar a mujeres acusadas por alguna Fiscalía del delito de aborto voluntario. En su caso, procederá el juicio de amparo.