Ciudad de México. 24 de Marzo del 2017. – Luis Donaldo Colosio fue asesinado la tarde de un día como hoy de hace 22 años, en Lomas Taurinas en Tijuana Baja California.
Diecisiete días antes, el 6 de marzo de 1994, ante el Monumento a la Revolución, el entonces candidato presidencial del PRI pronunció un discurso de aproximadamente una hora en el que dejó plasmados sus ideales.
Esos ideales son letra muerta para su partido que gobierna hoy en medio de una crisis de credibilidad –por casos como el del secuestro y desaparición de 43 jóvenes normalistas, por la incertidumbre económica, por los escándalos de corrupción y por injerencia en los otros poderes de la unión–.
Aquí 21 ideales dichos en aquel histórico discurso que se le han olvidado al PRI de Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto.
1. La legitimidad debemos ganarla día con día, con nuestras propuestas, con nuestras acciones, con nuestros argumentos
2. Sólo los partidos autoritarios pretenden fundar su legitimidad en su herencia. Los partidos democráticos la ganamos diariamente.
3. En esta hora, la fuerza del PRI surge de nuestra capacidad para el cambio, de nuestra capacidad para el cambio con responsabilidad. Así lo exige la Nación.
4. ¡No queremos ni concesiones al margen de los votos ni votos al margen de la ley
5. Nuestras elecciones y lo digo con pleno convencimiento, no tendrán vergüenzas que ocultar.
6. El gobierno no nos dará el triunfo: el triunfo vendrá de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, de nuestra dedicación
7. Como candidato del PRI a la Presidencia de México reafirmo mi compromiso indeclinable con la transformación democrática de México. Que se entienda bien: ese día sólo podrá haber un solo vencedor. Sólo es admisible el triunfo claro, inobjetable, del pueblo de México.
8. Hoy, ante el priísmo de México, ante los mexicanos, expreso mi compromiso de reformar el poder para democratizarlo y para acabar con cualquier vestigio de autoritarismo.
9. Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder.
10. Reformar el poder significa fortalecer y respetar las atribuciones del Congreso Federal.
11. Reformar el poder significa hacer del sistema de impartición de justicia, una instancia independiente de la máxima respetabilidad y certidumbre entre las instituciones de la República.
12. Es la hora de la confianza para todos, la de traducir las buenas finanzas nacionales, en buenas finanzas familiares.
13. (Yo veo) Un México de maestras y de maestros, de universitarios, de investigadores, que piden reconocimiento a su vida profesional, que piden la elevación de sus ingresos y condiciones más favorables para el rendimiento de sus frutos académicos…
14. Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla.
15. Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad.
16. Es la hora de superar la soberbia del centralismo.
17. Es la hora de nuevas oportunidades para el campo de México. Es la hora de que el Artículo 27 de la Constitución se exprese en bienestar, en justicia, en libertad para los hombres del campo. Y es la hora de acabar para siempre con todo vestigio de latifundio; es la hora de dar certidumbre al ejido, a las tierras comunales y a la pequeña propiedad.
18. Es la hora de hacer justicia a nuestros indígenas
19. La educación es nuestra más grande batalla para el futuro. A ella destinaremos mayores recursos.
20. Como partido de la estabilidad y la justicia social, nos avergüenza advertir que no fuimos sensibles a los grandes reclamos de nuestras comunidades, que no estuvimos al lado de ellas en sus aspiraciones, que no estuvimos a la altura del compromiso que ellas esperaban de nosotros”
21. ¡Es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad!
*Información tomada de La Silla Rota