*3 mil policías comunitarios irrumpieron y combatieron a un presunto grupo delictivo
Filo de Caballos Gro; a 12 de noviembre del 2018.- Al menos 7 muertos y 17 heridos dejó como saldo el enfrentamiento a balazos ocurrido el domingo entre policías comunitarios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y presuntos delincuentes que operan en esta localidad de Leonardo Bravo.
Los 7 muertos y otros 12 heridos son presuntos delincuentes, mientras que 5 lesionados más, son elementos de la Policía Comunitaria, de los cuales, uno se encontraba grave pero ya fue operado y reportado fuera de peligro.
Lo anterior fue revelado por el coordinador de la Policía Comunitaria de Tlacotepec, Humberto Moreno Catalán, quien encabezó una incursión a Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, con más de 3 mil integrantes de esa guardia, apoyados por las autodefensas de Cocula, Apaxtla, Teloloapan, Cuetzala, San Miguel Totolapan, incursionaron en esta comunidad de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo.
Este pueblo de Filo de Caballos se ubica en los límites con el municipio de Heliodoro Castillo, considerado punto estratégico para la siembra, cosecha, tráfico, trasiego de droga, además de control del transporte público y de servicios en esta región de Guerrero.
Este corredor ha sido disputado con mayor crudeza desde hace un año por parte de dos grupos antagónicos, quienes pelean el control de este territorio fértil para la siembra y cosecha de amapola y marihuana.
Hace un par de meses en una asamblea en Tlacotepec, los integrantes de esa Policía Comunitaria demandaron a los gobiernos Federal y Estatal el restablecimiento de la seguridad en toda la carretera que conecta a Heliodoro Castillo con la capital de Guerrero.
En aquella ocasión advirtieron que, si las autoridades no actuaban, ellos incursionarían para “recuperar la paz y la seguridad” en la carretera, en donde afirman, se han realizado acciones delincuenciales contra los que transitan y en especial hacia los habitantes de Tlacotepec, lo que ha provocado la parálisis del transporte y de los servicios de Salud, Educación, comercio y el libre tránsito.
El domingo por la mañana, tras la incursión al pueblo de los comunitarios, se enfrentaron a balazos por lo menos durante tres horas con presuntos “delincuentes” de Filo de Caballos, quienes “finalmente huyeron”, aseguraron.
En la calle principal de este poblado de la Sierra, se pueden contar por miles los cartuchos percutidos regados en el piso de rifles de alto poder AR-15 y AK-47; de escopeta calibre .12 y .16, que indica la ferocidad de esta atroz pelea a fuego y sangre.
En las calles se pudo observar a una docena de autos balaceados, dos casas incendiadas, una decena más tiroteada, incluida la Comisaría Municipal.
Uno de los cinco comunitarios que resultaron heridos fue de gravedad, el cual ya fue operado y se encuentra fuera de peligro, según sus comandantes, quienes sostienen que del grupo delictivo de Filo de Caballos contabilizaron al menos 7 muertos y una docena de heridos.
De esos muertos, un grupo de reporteros que recorrieron el pueblo, constataron que uno de ellos quedó tirado en una huerta frutal, cerca de la cancha techada de basquetbol que se encuentra afuera de la comunidad.
Hasta esa zona se ha desplegado un operativo de cuando menos una veintena de patrullas de la Policía del Estado y seis patrullas de la Policía Militar, quienes tratan de resguardar la frágil calma que se respira en esta comunidad de Leonardo Bravo.
Aquí en Filo de Caballos, el coordinador de la Policía Comunitaria de Tlacotepec, Humberto Moreno Catalán aseveró que tuvieron que tomar esta decisión ante la indiferencia de las autoridades federales, estatales y militares.
“Les pedimos de favor que voltearan a ver a la Sierra donde nos está cargando la verga, porque no tenemos qué tragar, las cosas están bien caras”, debido a la falta de una comunicación normal en esta carretera estatal.
Moreno Catalán aseveró que sólo buscan “la pacificación de nuestros pueblos y el libre tránsito de esta carretera estatal, pero hicieron caso omiso, no nos quisieron atender ninguna autoridad civil y militar, no hubo atención”.
Dijo que decidieron intervenir porque en este tramo carretero de Filo de Caballos a Casa Verde, han asesinado a varias personas, “nos reclama la gente que ya levantemos eso, que no podemos heredar un Tlacotepec a nuestros hijos así”.
Afirmó que este domingo no se llevaron a personas o rehenes, “veníamos a dialogar con la gente, pero entrando a Filo de Caballos nos reciben a la genta a balazos, pues cabrón teníamos que actuar y somos poquitos los que ingresamos, como 3 mil, pero, hay más descansando y listos para actuar”.
Humberto Moreno se refirió a la versión sobre el caso que difundió el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia.
“Esos voceros son muy chismosos, se agarran de lo que les dicen, que hablen de lo que vean y no de lo que oigan, que no se escondan”, mencionó.
Aseveró que quienes los confrontaron era como un centenar de “malosos que pretendían defender sus intereses, contra ellos actuamos y son los que salieron huyendo” hacia la comunidad de Carrizal de Bravo.
Adelantó que el acuerdo que tomaron es que se van a quedar de manera permanente en Filo de Caballos y que si requieren la conformación de una Policía Comunitaria lo respaldarán, “de aquí nos seguimos para Campo de Aviación, Los Morros”, que complementarían ese corredor de esta carretera estatal y que está en la ruta hacia Chilpancingo.
Moreno Catalán indicó que una vez que acabó la balacera decidieron “resguardar” al comisario de Filo de Caballos, Alfonso González Pacheco y que después lo pusieron en libertad, “anoche tuvimos una plática con él, tiene que cuidar su integridad y manejarse en un cien por ciento neutral”.
Agregó que hay un acuerdo con policías del Estado y militares, para que cada quien haga su trabajo, “ellos en su trabajo, lo respeto y ellos que respeten a mi gente, a mí, no ha habido ninguna fricción y no tiene por qué haberla”.
El coordinador señaló que no puede establecer cuánto tiempo la comunicación por esa vía se va a recuperar, “la gente está muy rajada, hablamos con los transportistas y no quieren pasar, pero estamos dispuestos a recuperar la paz en este corredor, no venimos a pelear, venimos a dialogar, pero si me reciben a balazos no me voy a tirar al suelo”.
Uno de los comandantes que participó en el operativo del domingo de la Policía Comunitaria de Tlacotepec, narró que se establecieron ya en puntos estratégicos de esa carretera y que es probable que haya más confrontaciones en las próximas horas.
En Filo de Caballos quedan algunas cuantas familias que sostuvieron una reunión a puerta cerrada con los policías comunitarios de Tlacotepec, policías del Estado y militares, donde abordaron temas de la seguridad en esa localidad.
Afuera en las calles, ninguna persona quiere hablar por “seguridad personal”; a lo largo de esa carretera varias familias se encuentran a orilla de carretera y alistan para salir de sus pueblos, temerosos que puedan ser víctimas de alguna balacera. (www.agenciairza.com)