Por: José Molina de la Cruz
Chilpancingo, Gro. 22 de Febrero del 2018. – Tres agentes federales de la PGR fueron retenidos la madrugada de este jueves en la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, Guerrero, luego de un fallido operativo para detener a dos comandantes de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En el operativo participaron elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, con el objetivo de detener a Ernesto Gallardo Grande, comandante regional de la UPOEG.
Fue alrededor de las 04:00 de la mañana, cuando su domicilio ubicado en esa localidad fue sitiado por decenas de elementos policiacos, lo que de inmediato alertó a la población.
Los pobladores, como se ha hecho costumbre, repicaron las campanas, convocando a la población a reunirse de inmediato, ante la alerta de que la Policía Comunitaria fuera desarmada en su totalidad, como han intentado autoridades federales y estatales en varias ocasiones.
Los dos comandantes fueron detenidos durante algunos minutos, pero para entonces ya un centenar de pobladores se habían reunido e impidieron su traslado reteniendo a tres agentes federales, y obligaron a que ambos fueran liberados.
Los pobladores molestos por esta acción retuvieron a un agente de la SEIDO, a un comandante de la Policía Federal y a una tercera persona, quien no quiso revelar su cargo o a que dependencia o corporación pertenece.
A la vez, iniciaron un bloqueo a la carretera federal México-Acapulco, a la altura de este poblado, en demanda de que acudan representantes de la Federación y el Estado, para que expliquen el motivo de este operativo, de lo contrario los agentes permanecerán retenidos.