Chilpancingo, Gro. 21 de Febrero del 2018. – Retomar el denominado Pacto por la Seguridad urgió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja luego que señaló que el propio gobernador de la entidad fuera quien convocara a actores políticos para trazar una estrategia y plantear una ruta en materia de seguridad. “El Pacto caminaba de manera positiva, pero entró en un periodo de letargo” dijo.
“Con la efervescencia político electoral el tema quedo sepultado prácticamente por la inercia, sin embargo, los hechos de violencia no terminan relató que siguen los feminicidios, las desapariciones forzadas y crímenes” por lo que afirmó que es necesario aprovechar el impss que el periodo de inter campaña representa a fin de que sea el Ejecutivo quien nuevamente haga el llamado a los participantes políticos, económicos, sociales y eclesiásticos para el Pacto por la Seguridad avance.
Ricardo Mejía sostuvo que fue Movimiento Ciudadano quien planteara la necesidad de mayores recursos para la seguridad pública y, en el contexto de la aprobación del presupuesto 2018, la Comisión de Seguridad que preside, planteó reformas que lograron incrementos adiciones por casi 315 mdp en materia de seguridad de los cuales, 59mdp se destinaron a los C4, 101mdp para rehabilitación y mejoramientos de los centros penitenciarios y 154 mdp para equipamiento policiaco.
El diputado, sin embargo, fue contundente al exigir que se transparente el uso y destino de los recursos públicos federales destinados a la entidad a través de fondos como el FORTASEG y detalló que, están etiquetados por el orden de los 108 mdp repartidos de la siguiente manera: Acapulco 42 millones 681 mil, Chilpancingo 14 mdp, Chilapa, Coyuca de Benítez, Iguala y Taxco con 10 mdp y Zihuatanejo de Azueta 11 millones. Recordó además que el FORTASEG puede ser destinado para la depuración de los cuerpos policiacos. “Que sea el último tramo para completar el cambio que tanto le hace falta a Guerrero. Depuración total de las policías municipales”.
Insistió en que el Pacto debe implicar acciones concretas como la salida del Fiscal General del Estado quien ha puesto en conflictos innecesarios al Estado en temas de revictimización de los perjudicados o incluso con jerarcas de la iglesia católica.
Además de la eliminación el fuero “que no caiga en el olvido” dijo, sería el mejor legado que esta legislatura le puede dar al pueblo de Guerrero, eliminar la charola de una vez por todas. Desde luego también, que la regularización de las policías comunitarias para así evitar el vacío legal actual en el cual muchas de éstas pseudo policías se han venido a enquistar y solo generan violencia e inestabilidad y no abonan a la pacificación del Estado.