Por: Enrique Villagómez
La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que el exalcalde Evodio Velázquez Aguirre, está obligado a responder por las 342 armas de cargo que faltan en la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
“Si faltan armas y pertenece esto al gobierno anterior, el tendrá que dar cuenta de ello ante las instancias correspondientes”.
Y es que este lunes vence el plazo de 72 horas que dio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al exalcalde Evodio Velázquez, para que explique el faltante de 342 armas de cargo que no fueron ubicadas durante la revisión que se lleva a cabo en la Secretaría de Seguridad Pública municipal, donde también se encontró que la mitad de los agentes viales (202), cobran, pero no trabajan.
“Hasta que tengamos claro que es lo que está pasando en el área de Seguridad Pública con el faltante de armas, procedemos a la entrega recepción con quién está de encargado de manera provisional, y solo hasta entonces nombraremos al nuevo secretario”, dijo.
Entrevistada luego de poner en marcha un plan emergente de bacheo y recolección de basura, la presidenta municipal de Acapulco adelantó que hoy mismo se pagaran los salarios de los trabajadores que no lo recibieron por parte de la pasada administración, gracias a un adelanto de participaciones que realizará el gobierno del estado para poder cumplir con ese compromiso.
Destacó que los principales afectados fueron los trabajadores en lista de raya, aunque han descubierto que varios de ellos perciben salarios como secretarios y muchos otros simplemente cobran, pero no trabajan.
“Tengan la seguridad de que no vamos a permitir que gente que no trabaja cobre. Desconozco el número de aviadores que hay, pero esta administración tiene un aeropuerto y aviones suficientes para que se vayan a volar”.
Asimismo, Román Ocampo advirtió que se procederá legalmente contra los trabajadores que hayan desmantelado las oficinas municipales, tal y como fue denunciado la semana anterior, por lo que a partir de este mismo lunes se iniciará una revisión exhaustiva en cada dependencia para conocer a detalle cómo se encuentran, que les falta y que fue lo que se llevaron.
“Como abogada debo ser muy responsable para hablar de ello. Si se llevaron cosas del Ayuntamiento es un delito. Si se llevaron sus cosas personales están en todo su derecho, pero por eso vamos a revisar las cosas faltantes que puedan formar parte del patrimonio del Ayuntamiento, y eso lo vamos a cuidar muy bien”.