*“Somos las que ponemos en la agenda política lo que a la gente le importa: lo cotidiano”, dijo la senadora por MC.
*“Guerrero ha sido y debe seguir siendo pionero en temas de inclusión”.
Acapulco Gro; a 25 de noviembre de 2018.- Ante un foro de más de 500 personas, la senadora de la República por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, afirmó que la participación de la mujer es indispensable para sacar a la política de la crisis que atraviesa.
“La gente está cansada de los discursos retóricos y alejados de su realidad cotidiana, y solo con la participación de las mujeres los temas que importan a todos se incluirán en la agenda nacional y podrán tomar forma de políticas públicas”, dijo Patricia Mercado.
La conferencia “Empoderamiento Político de la Mujer, objetivos 2030” se impartió en el salón del Hotel Emporio en Acapulco, y a pesar de que coincidió en lugar y hora con la Cabalgata Acapulco 2018, hubo un lleno total con un público que incluyó mayoritariamente a mujeres y a jóvenes.
La sociedad patriarcal ha relegado a las mujeres a las labores del hogar y de la calle más cotidianas, y esa es hoy precisamente nuestra fortaleza, “porque somos las que vivimos la realidad del día a día, que es lo que verdaderamente le importa resolver a los mexicanos”, agregó la actual Senadora de la República.
Patricia Mercado ha sido una de las principales activistas de la inclusión de las mujeres en política. Ha participado en la creación y asesoría de sindicatos y colectivos de mujeres, fue candidata a la presidencia de la república en el 2006 -obtuvo un millón 100 mil votos-, además de ser secretaria de Gobierno en la Ciudad de México en el 2015 y actual senadora de la república por Movimiento Ciudadano.
“Hay una violencia generalizada contra las mujeres y esto lo representa el dato de que en el país hay dos partos al día de niñas menores de once años. Esto quiere decir que alguien de su entorno las violó y eso es algo en lo que tenemos que actuar para reintegrarlas y para que no siga sucediendo”, dijo Patricia Mercado.
Destacó que Guerrero ha sido pionero de distintas luchas por la inclusión y libertades sociales: “Aquí se instauró la primera secretaría de la Mujer, y aquí fue una de las primeras marchas de la diversidad sexual cuando otros estados la rechazaron; es importante que Guerrero siga siendo líder de avances democráticos y de inclusión, como podría ser la legalización de algunas drogas”, dijo la senadora.
La moral de un país se mide por su su presupuesto público, agregó, “y por ello es importante que en lugar de discursos retóricos comunes se invierta en lo que de verdad nos importa”.
Destinar presupuesto a favor del cuidado de las familias para que no haya violencia es invertir en un entorno mejor para sus integrantes que a la larga redituará en una mayor posibilidad de pacificación y seguridad para el país, expuso Patricia Mercado.
En la sesión de preguntas y respuestas con el público, Patricia Mercado dijo que el empoderamiento de las mujeres debe ser colectivo y que el género no define biológicamente la honestidad, la eficacia o una agenda liberal, pero “es muy importante la participación de la visión de la mujer en todos los espacios donde se diseñen políticas públicas para que éstas respondan a una visión integral de la sociedad y no solo a una mirada patriarcal”.
Durante el evento, estuvieron presentes el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, además de la delegada estatal de Mujeres en Movimiento, María Antonieta Guzmán Visairo; la delegada estatal de Jóvenes en Movimiento, Silvia Cabañas Ramos; y la delegada en Acapulco de Mujeres en Movimiento, Mónica García Caballero.