*Ricardo Mejía Berdeja acusa de inequidad tributaria en la ley de ingresos
Chilpancingo, Gro. 05 de Diciembre del 2017. – Propone Movimiento Ciudadano eliminar carga tributaria a empresarios y comerciantes de Acapulco del proyecto de Ley de Ingresos para el municipio de Acapulco luego de que, denunció el diputado Ricardo Mejía Berdeja se presenta una doble tributación e inequidad en la carga tributaria.
Durante la discusión del dictamen, Ricardo Mejía reservó dos artículos, el 67 y el 125 ya que, argumentó que a diferencia del ejercicio 2017 en donde se logró eliminar estos nuevos impuestos a comerciantes y empresarios del puerto.
En esta ocasión hay incrementos no obstante la caída del turismo es real salvo en temporadas altas hay repuntes lo que ha pegado fuerte, junto a la creciente inseguridad, a la economía local criticó el diputado.
En lo relativo al artículo 67, el proyecto contempla un impuesto a las tiendas de conveniencia quienes, de pagar 10,500 pesos a casi 54 mil pesos, es decir, un aumento del 400 por ciento a lo que el legislador adelantó que se prevé una buena cantidad de amparos contra este impuesto.
Mientras el artículo 125 impone tarifas a los comerciantes y empresarios para inscribirse en el Padrón Municipal de Contribuyentes lo que representa una doble tributación y ejemplificó que, una bodega debe pagar 25,800 pesos; 30,648 una mueblería o 7 mil pesos un restaurante de comida rápida además de los impuestos del IVA, ISR o refrendos de licencias.
Ricardo Mejía Berdeja fue enfático en advertir que este tipo de nuevos impuestos representan una doble tributación y que la Constitución en su artículo 31 contempla, precisamente, que se debe ponderar en los proyectos de leyes de ingresos o egresos la equidad tributaria, sostuvo.