Por: Enrique Villagómez
Acapulco Gro, a 15 de enero del 2020.- Para el sindico administrativo del Ayuntamiento de Acapulco, Javier Solorio Almazán, “nunca podrá haber unidad con quien traicionó el proyecto de nación en 2018”, señaló en clara alusión al exalcalde Luis Walton Aburto, quién pretende la candidatura de Morena al gobierno del estado, y que el fin de semana asistió a un evento con militantes de ese partido para convocar a la unidad.
“No se puede prometer un futuro, con los peores personajes del pasado”, añadió de forma contundente el funcionario municipal, al tiempo de criticar la desesperación que muestra dicho aspirante por tratar de convencer a quienes hoy forman parte de la estructura militante de Morena en Guerrero.
“Todavía ni si quiera empieza el periodo electoral y por eso no pueden andar haciendo campaña porque es un asunto moral. Ya lo dijo el propio presidente, esos que andan de adelantaditos se van a ir al carajo”, sentenció
Durante su acostumbrado encuentro con los medios de comunicación, el sindico Solorio Almazán aprovecho la reunión para recordar que el Ayuntamiento de Acapulco se encuentra “sumamente endeudado”, debido a que dos exalcaldes solicitaron prestamos y no los pagaron.
Sin decir nombres y apellidos, puntualizó que, en 2011, la administración en turno (Manuel Añorve Baños), adquirió una deuda por 360 millones de pesos y meses más tarde pidió otro crédito por 63 millones, y nunca los pago.
Por su parte, en diciembre de 2012, durante la siguiente administración municipal (Luis Walton Aburto), se pidió un nuevo crédito por el orden de los 80 millones de pesos, los cuales tampoco pagaron y solo se dedicaron a pagar un mínimo de 300 mil pesos mensuales, hasta que, en octubre del 2014, se vio forzado a reestructurar la enorme deuda por más de 459 millones de pesos con el banco Interacciones y que ahora se tiene con Banorte.
“Por ese motivo, el ayuntamiento esta obligado a pagar poco más de cuatro millones de pesos mensualmente, de los cuales la gran mayoría de esos recursos es para cubrir intereses de la deuda. De ahí que estamos planteando la necesidad de hacer una reestructuración para poder pagar en menor tiempo esa enorme deuda y no seguir enganchados hasta el 2034”.
Sobre la presunta unidad que dicen tener algunos militantes de Morena hacía uno de los aspirantes a la candidatura para el gobierno de Guerrero, el funcionario municipal criticó “la manipulación de algunos medios” que aseguran que existe una unidad con un personaje, cuando en realidad ni siquiera es momento de llamar a esa unidad.
Finalmente, reitero que, “no se puede prometer un futuro con personajes que administrativamente no demostraron tener capacidad cuando tuvieron una responsabilidad”.