*Necesario fortalecer organismos operadores, sostiene
Chilpancingo, Gro. 23 de Marzo del 2017 (IRZA). – El diputado Eduardo Cueva Ruiz, del PVEM, dijo que los tres niveles de gobierno deben fortalecer a los organismos operadores de agua para que realmente garanticen el suministro del vital líquido.
De acuerdo con el presidente de la Comisión Especial del Agua del Congreso local, a estos organismos no se les debe limitar, sino inyectarles recursos, capacidad de operatividad e infraestructura.
Luego de la visita el miércoles del presidente Enrique Peña Nieto a Guerrero, quien entregó obras para garantizar el abasto del agua en ciudades como Acapulco y Chilpancingo, Cueva Ruiz indicó que tanto estas ciudades como otras del estado tienen problemas serios de escasez de agua, “el suministro no llega a los hogares de los guerrerenses”.
Informó que en la Convención Hidráulica acordaron trabajar en la elaboración de una nueva ley de aguas para la entidad y la creación de un organismo mediante la fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal.
Dijo que la mayoría de los municipios no cobran el servicio de agua, y en otros casos lo cobran, pero no mediante un organismo operador, lo cual hace necesario una nueva ley en la materia.
“De los 81 municipios, solamente cinco cobran el agua, por eso tenemos que reglamentar y ciudadanizar los organismos operadores, ya basta de que sean cuestiones políticas, de que sean las cajas chicas de los municipios”, reprochó.
Además, trabajan en un diagnóstico general de la situación de estos organismos, para lo cual tendrán reuniones con el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Especial del Congreso,
Además de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), para conocer su situación, porque, agregó el legislador, la mayoría son “salvados” por el estado o la federación, “cuando deben ser organismos autónomos”, sostuvo.
Sobre la posible privatización de los organismos, Cueva Ruiz dijo que en otras entidades ha dado resultados, pero en Guerrero se tendría que analizar con cuidado, porque tiene otras condiciones.