Por: Enrique Villagómez
Acapulco, Gro. 23 de Marzo del 2017. – Autoridades de turismo en coordinación con hoteleros de Acapulco, impulsan la creación de una Policía Federal Turística, que se encargue de vigilar los principales destinos vacacionales en México, lo que permitiría ofrecer mayores medidas de seguridad tanto para visitantes nacionales como extranjeros.
Jorge Laurel González, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco (AHETA), indicó que esta propuesta que presento el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, lleva un avance muy importante con los responsables de aprobar una iniciativa como esta, por lo que el nuevo cuerpo de seguridad podría entrar en funciones durante el segundo semestre del presente año en Acapulco.
“Es una iniciativa del secretario de la Madrid Cordero, y en este momento está en proceso de asesoría y consultoría, aunque ya se tuvieron reuniones con el Secretario de Gobernación, los ejecutivos de los estados y el sector turístico organizado, y lo que se pretende es que se aplique por primera vez aquí en Acapulco y después se reproduzca en otros destinos importantes del país”.
Aseguró que el contar con un cuerpo de seguridad que se especialice en la vigilancia de las zonas turísticas de todo el país, coadyuvaría en generar una mayor confianza para los visitantes nacionales e internacionales, porque esos elementos estarían altamente capacitados en proximidad social, dominio de idiomas y estrategias de seguridad.
Una vez aprobada la formación de este nuevo cuerpo de seguridad que estaría integrado por elementos activos de la Policía Federal, comenzarían operaciones en destinos como Acapulco, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán, entre otros.
“Serian fundamentalmente elementos de la Policía Federal que se capaciten y se especialicen en idiomas, proximidad social, conocimiento de zonas y uso de estrategias para la prevención y atención de delitos en zonas turísticas”.
El dirigente hotelero destacó que durante el próximo Tianguis Turístico que se llevará a cabo en Acapulco, se sostendrá una nueva reunión con autoridades federales para consolidar la integración del nuevo cuerpo de seguridad, y establecer una tentativa fecha para arrancar con este novedoso programa de vigilancia especializada.
“Sin duda esta iniciativa cobro mucho impulso porque los problemas de inseguridad ya no solo se están observan en Acapulco, sino que ya han comenzado a presentarse con cierta frecuencia en otros destinos como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta e incluso Mazatlán Sinaloa”.