Por: Enrique Villagómez
Acapulco, Gro. 09 de Marzo del 2017. – Gasolineras de Guerrero, registraron pérdidas acumuladas del 40 por ciento en sus ventas durante los primeros 2 meses del año, como consecuencia de la liberación de precios en los combustibles, reveló Mariano Gutiérrez Mejía, dirigente de los expendedores en esta entidad.
En entrevista con Digital Guerrero, detalló que durante el mes de Enero las ventas de combustibles cayeron un 30 por ciento, y aunque en Febrero ese porcentaje disminuyo al 10 por ciento, la baja en las ventas “provoco nerviosismo entre los empresarios del ramo”.
“Aunque estamos conscientes de que la caída en las ventas de combustibles tuvo un impacto nacional, para estados como Guerrero ese tipo de pérdidas tienen un resultado más negativo por la toma de decisiones que se tienen que realizar para compensar la baja, y una de las principales es la reducción de trabajadores”.
Gutiérrez Mejía, indicó que en Guerrero operan 274 estaciones de servicio, las cuales comercializan mensualmente en promedio unos 200 mil litros de combustibles cada una de ellas, por lo que la caída acumulada del 40 por ciento, represento dejar de vender casi 22 millones de litros de gasolinas y en dinero alrededor de 20 millones de pesos.
“Nos parece increíble que mientras el dólar está por bajo de los 20 pesos y el precio de las gasolinas a nivel internacional también redujeron su costo a un promedio de 7 pesos el litro, aquí en México la Comisión Reguladora de Energía, nos fije el precio arriba de 16 pesos el litro y por eso nosotros tenemos que venderla a un mayor precio a los consumidores finales”.
El entrevistado celebro la llegada de la marca inglesa BP como opción para la venta de combustible a expendedores minoristas en el país, aunque puntualizó que “hace falta mucho para que, en Guerrero, los consumidores puedan encontrarse con otro tipo de opciones como OXXO Gas, Petro Seven o la misma BP”.
Señaló como el principal problema que existe para lograr eso, es la falta de infraestructura para que las nuevas empresas tengan donde almacenar y como transportar los combustibles en entidades como Guerrero, situación que finalmente es lo que encarece el precio de las gasolinas.